BIOGRAFIA DE SANDRO SIRONI (ITA)
 

Volver a HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA

Julio Bolbochán


BIOGRAFÍAS DE VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS


Por Rafael Santana

 

SANDRO SIRONI

 

Italia, 13/05/1923 - Venezuela, 29/09/2012

34 partidas de Sandro Sironi para descarga

A mediados de 1997 publicamos la primera referencia biográfica del veterano ajedrecista italiano Sandro Sironi en las columnas número 32, 33 y 34 de la sección Peón Pasado, en el periódico CORREO DEL CARONÍ de Ciudad Guayana (VEN).  Entre Octubre y Diciembre de 2012 colocamos on-line una versión digital ampliada de su biografía, a manera de homenaje póstumo, en el sitio web venezolano http://ajedrez1.com.ve.  Y ahora en Mayo de 2013 volvemos a colgar en la red este interesante trabajo recopilatorio debidamente actualizado.  ¡Disfrútenlo!

LOS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DE “GLI SCACCHI”

Sandro Sironi nació en el año de 1923, en la ribera del lago de Como, perteneciente a la región de Lombardía, en Italia. Posteriormente su familia se estableció en la ciudad de Piacenza, región de Emilia, donde comenzó a interesarse por el tablero blanquinegro a la edad de 14 años.  El Conde Pallastrelli, promotor del círculo de ajedrez de Piacenza, lo animó a estudiar y prepararse mejor en el arte del ajedrez y, a finales de los años treinta, Sironi obtuvo sus primeros triunfos en los campeonatos locales de tercera y segunda categoría.

Entre 1940 y 1945 todas las actividades ajedrecísticas fueron restringidas por el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.  Sironi debió cumplir el servicio militar, en una Italia bajo el control de las fuerzas fascistas lideradas por Benito Mussolini.

Al finalizar la guerra volvió a sentir el “gusanillo” del ajedrez y conquistó el primer lugar en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría y el tercer lugar en el Campeonato de Primera, ambos celebrados en 1946.  Un año más tarde conservó la punta en la segunda categoría y se clasificó de subcampeón en la Primera División.  Esto le permitió concursar en el Campeonato Regional de Emilia, al cual asistieron los mejores jugadores de las provincias de Parma, Reggio, Modena, Bologna, Ferrara, etc. En esta lid culminó en el octavo lugar.

DE LOS ALPES ITALIANOS A LOS LLANOS VENEZOLANOS

El 8 de febrero de 1948 Sandro Sironi decidió abandonar la península itálica, para fijar rumbo hacia Suramérica, con la esperanza de alcanzar un futuro mejor, lejos de las terribles secuelas de la post-guerra.  Al arribar a Venezuela, fue recluido durante quince días en el centro de aislamiento El Trompillo, en el Estado Carabobo, para efectuarle los exámenes médicos de rigor y arreglarle los papeles de la residencia.  A su salida de El Trompillo, viajó a Caracas, para buscar trabajo, y el Ministerio de Agricultura y Cría le ofreció un puesto en la Unidad Agronómica del Estado Lara.  El destino lo llevó a establecerse en la tierra de los crepúsculos y pocos meses después se reavivó su afición por las 64 casillas.

EL PRIMER CAMPEONATO DE AJEDREZ EN LARA

En una entrevista por correspondencia realizada en 1996, el veterano trebejista italiano Sandro Sironi nos contó cómo se desarrolló todo el proceso, que conduciría a la realización del primer campeonato estadal de ajedrez en Lara, a finales de los años 40 del siglo XX.

“Logré contactar localmente unos pocos aficionados entre los cuales me acuerdo muy bien del Sr. Juan Saldivia, del Dr. Gonzalo Salas (fuerte ajedrecista de Caracas que estaba en Barquisimeto de vacaciones, en casa de unos familiares) y de un amigo y colega de él, de apellido Torrealba.  De allí nació probablemente la actividad del ajedrez organizado en Barquisimeto.

Empezamos a jugar y con el pasar del tiempo logramos reunirnos unos 12 aficionados y se me ocurrió organizar el primer Campeonato Estadal de Lara, que se realizó en los salones del Club Comercio, de donde el Sr. Saldivia era socio, y nos facilitó el uso de los amplios salones y corredores para los eventos.

En el primer torneo de Campeonato tuvimos la sorpresa de la asistencia militar (que recién había salido al poder) con la participación del comandante Marcelino Rangel Barrientos, coronel al mando de la guarnición militar de Barquisimeto, acompañado de un sargento técnico y dos soldados rasos.

Como anécdota especial de este evento siempre me acordaré de que cuando en una ronda tuvieron que enfrentarse el coronel con el sargento técnico (creo que se llamaba Rincón Calcaño), ocurrió lo inesperado y el coronel perdió la partida.  En las rondas sucesivas no volvió a presentarse ni el coronel, ni los demás militares a la competencia.  Las malas lenguas dijeron que al regresar al cuartel, el comandante había puesto preso al subalterno que se había atrevido a ganarle una partida.”

Sironi no sólo centró su esfuerzo en la organización de este campeonato en 1949, sino que paralelamente asumió el rol de jugador activo y finalizó invicto en el primer lugar, convirtiéndose así en el único italiano con el título de campeón larense.  De aquel evento histórico se conserva la siguiente partida.

Blancas: Gonzales Peña

Negras: Sironi, Sandro

C00: Defensa Francesa (Apertura Irregular)

Primer Campeonato de Ajedrez del Estado Lara / Barquisimeto, 1949

1.e4 e6 2.f4 d5 3.exd5 exd5 4.Ab5+ c6 5.De2+ Ae7 6.Aa4 Cf6 7.Cf3 Ag4 8.Cc3 0–0 9.0–0 Ac5+ 10.Rh1 Ch5 11.d3 Te8 12.Dd1 Dd6 13.Ce2 Txe2 14.Dxe2 Cg3+ 15.hxg3 Dh6+ (0–1)

[Fuente: Archivo privado del Dr. Sandro Sironi. (1996). Barquisimeto, Estado Lara]

EL TRICAMPEÓN LARENSE ITALIANO

Sandro Sironi
en 1951

(Foto del archivo)

En 1950 Sandro Sironi organizó la segunda edición del Campeonato Larense y renovó su título de campeón.  Al año siguiente se efectuó la tercera edición de la justa estatal, resultando triunfadores Sandro Sironi, Héctor Avellaneda y Criquevich en la primera, segunda y tercera categoría respectivamente. A continuación les ofrecemos una de la partidas del campeón larense en la primera división.

Blancas: Sironi, Sandro

Negras: Rodríguez, Manuel

C54: Apertura Italiana (Línea principal)

Campeonato de Primera Categoría del Estado Lara / Barquisimeto, 1951

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 Cxe4 8.0–0 Axc3 9.d5 Ce5 10.bxc3 Cxc4 11.Dd4 Ccd6 12.Dxg7 Df6 13.Dxf6 Cxf6 14.Te1+ Rf8 15.Ah6+ Rg8 16.Te5 Cfe4 17.Te7 b6 18.Te1 Ab7 19.T1xe4 Cxe4 20.Txe4 f5 21.Te7 Tc8 22.Txd7 Aa6 23.Cd4 Te8 24.Ce6 Txe6 25.dxe6 (1–0)

[Fuente: Revista “Brisas del Ajedrez”. (1952; Nº1). Luis F. Mandé (Editor-Director). Caracas, Distrito Federal]

Cuando el movimiento organizado del ajedrez larense parecía marchar “viento en popa” surgió una situación que dio al traste con los tres años de duro trabajo.  A este respecto nos comentó lo siguiente Sandro Sironi.

“Al finalizar el tercer campeonato del Estado Lara surgieron varios problemas y brollos entre los ajedrecistas en contra de un recién llegado y también gran aficionado cubano de nombre Martín Gurry, que por tener un estilo de ser muy autoritario, aunque justo, creó una profunda escisión (...), que condujo a una definitiva ruptura y dispersión de los jugadores”. (Entrevista a Sandro Sironi, 1996)

A raíz de este suceso, Sironi optó por alejarse del ajedrez larense como jugador activo y centró sus esfuerzos en la consolidación de su trabajo en la perforación de pozos de agua y en el establecimiento de los primeros pasos para la formación de un núcleo familiar.

RUMBO SORPRESIVO AL CAMPEONATO NACIONAL DE VENEZUELA

Su condición como “campeón larense” de primera del año 1951, le permitió ser invitado para intervenir en el Campeonato Nacional de Primera Categoría de 1952 (Conocido hoy en día como el Campeonato Nacional de Máxima Categoría).  En tal sentido viajó a Caracas y, sorpresivamente, en la antesala de la primera ronda no se le permitió jugar por su condición de extranjero.  (Recordemos que entre los años 1936 y 1949 los extranjeros residenciados en Venezuela podían jugar en el Torneo Mayor al Campeonato Nacional y el venezolano mejor clasificado obtenía el título de Campeón.  A partir de 1950 el Instituto Nacional de Deportes ejerció una férrea presión sobre la Federación Venezolana de Ajedrez, para que se proscribiera la práctica de que los extranjeros pudiesen concursar en el Campeonato Nacional de Venezuela). Esta problemática quedó reflejada en el artículo “Se retiraron los extranjeros del Campeonato Nacional”, publicado el día 3 de octubre de 1952 en el periódico caraqueño El Heraldo, bajo la autoría del periodista Agustín Díaz Coraspe.

 

A la derecha Sandro Sironi juega una partida amistosa con Julio García en los salones del Club Venezuela, poco antes de iniciarse el Campeonato Nacional de 1952. Observan la confrontación de izquierda a derecha el doctor Manuel Acosta Silva (Presidente de la FVA), el periodista Agustín Díaz Coraspe, Eddie González (Sub-campeón Nacional 1952) y Eduardo Ortega (Campeón Nacional 1952).

[Foto tomada del Diario EL HERALDO]

 

“Antenoche, con la presencia del Capitán de Navío Wolfang Larrazábal, Presidente del I.N.D., de Leopoldo Márquez, Coordinador Técnico del mismo Instituto, del Dr. Manuel Acosta Silva, Presidente de la F.V.D.A. (Hoy en día es FVA o FEVEAJEDREZ), de participantes y numeroso público quedó inaugurado oficialmente el Torneo Mayor por el Campeonato Nacional de Ajedrez.  En la inauguración del mencionado evento sucedió, por cierto, una cuestión bastante desagradable como fue la retirada en masa de los extranjeros que previamente habíanse inscrito para competir en dicho torneo. Esta retirada tuvo lugar debido a la resolución de última hora emanada de la F.V.D.A. y del IND con respecto a la formación de dos grupos de competidores: uno formado por venezolanos y otro por extranjeros, a lo cual se opusieron rotundamente estos últimos por no estar acordes con ella y en consecuencia y en son de protesta optaron por no participar, pues según ellos habíanse inscrito precisamente para el Campeonato, debido a la eliminación de esta barrera que les había resultado molesta desde que se puso en práctica la última vez. Y aún es más, ellos habían obtenido seguridades del Presidente de la F.V.D.A. de que tal modalidad esta vez no se repetiría”.

Ante esta desagradable experiencia, Sironi decidió alejarse del ajedrez en vivo por una temporada, para dedicarse a jugar en la modalidad por correspondencia.

Entre 1952 y 1953 compitió en un match postal a cuatro tableros con el fuerte ajedrecista letón Andrés Sadde, finalizando con el desfavorable marcador de 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas. Veamos los derroteros de la única partida que logró ganar Sandro Sironi. (Cabe resaltar que poco tiempo después, Sadde adoptó la nacionalidad venezolana y conquistó el título de Campeón Nacional en 1954).

Blancas: Sironi, Sandro

Negras: Sadde, Andrés

C56: Defensa de los Dos Caballos

Match por Correspondencia / Venezuela, 1952-1953

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d4 exd4 5.0–0 Cxe4 6.Te1 f5 7.Cxd4 d5 8.Ab5 Rf7 9.Cxc6 bxc6 10.Axc6 Ac5 11.Axd5+ Ae6 12.Axe4 Dxd1 13.Txd1 fxe4 14.Cc3 Thd8 15.Ae3 Axe3 16.fxe3 Af5 17.Cb5 g6 18.Cd4 Rf6 19.Tf1 h5 20.b4 Td6 21.c4 Re5 22.Tad1 Tb8 23.c5 Tf6 24.b5 Ad7 25.Txf6 Rxf6 26.c6 Ae6 27.a4 Ac4 28.Tc1 Ad3 29.Cb3 Re7 30.Cc5 Td8 31.Td1 Td5 32.Ca6 Rd8 33.Cb4 Td6 34.Cxd3 exd3 35.Rf2 a6 36.e4 Td4 37.Re3 Txa4 38.Txd3+ Rc8 39.e5 Ta1 40.Rf2 Ta4 41.e6 Tf4+ 42.Tf3 (1–0)

[Fuente: Archivo privado del Dr. Sandro Sironi. (1996). Barquisimeto, Estado Lara]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES AL GUARAIRAREPANO

En 1956 Sironi abandonó Barquisimeto y fijó residencia en Caracas por razones de trabajo.  En la capital de la República se convirtió en un asiduo visitante de ciertos establecimientos, donde se practicaba ajedrez en vivo como el café Tenerife, el Centro Gallego y la Peña Alexandre Bóveda.  En las competiciones formales consiguió alcanzar buenas figuraciones como el segundo lugar compartido en el Clásico Capablanca (1957); cuarto lugar en el Campeonato de Primera Categoría del Distrito Federal (1958), detrás del ganador Salvador Díaz, León Schorr y Manuel Belmonte; y el tercer lugar en el Torneo Mayor de la Peña Alexandre Bóveda (Enero-Febrero 1959).  Así mismo participó en innumerables veladas del ajedrez relámpago (Hoy conocido como modalidad blitz) durante los fines de semana en la Peña Alexandre Bóveda, obteniendo en una ocasión la primera casilla (Febrero, 1959), al superar a trebejistas de la talla del M.I. Antonio Medina, Celso Sánchez, León Schorr y Salvador Díaz.  También en dos ocasiones logró hacer tablas en una serie de exhibiciones de partidas simultáneas, que ofreció el Gran Maestro Miguel Najdorf en la sede de la Peña Alexandre Bóveda, a comienzos de Marzo de 1958.

En el siguiente segmento se reproduce tres partidas jugadas por Sandro Sironi en la capital de la República de Venezuela.

Blancas: Sironi, Sandro

Negras: Villasmil, Luis A.

C99: Apertura Ruy López (Defensa Chigorin)

Campeonato del Distrito Federal / Caracas, 1958

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 Ca5 9.Ac2 c5 10.h3 0–0 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Ad7 13.Cf1 cxd4 14.cxd4 Tfc8 15.Ce3 g6 16.Ad2 Cc6 17.Cd5 Cxd5 18.exd5 Ca7 19.Tc1 Dd8 20.dxe5 a5 21.De2 b4 22.Ad3 Txc1 23.Txc1 Tc8 24.e6 Txc1+ 25.Axc1 fxe6 26.dxe6 Ac6 27.Cd4 Aa8 28.Dg4 Cc8 29.Axg6 hxg6 30.Dxg6+ Rh8 31.Dh6+ Rg8 32.Cf5 Af8 33.Dg6+ Rh8 34.Ag5 (1–0)

[Fuente: Archivo privado del Dr. Sandro Sironi. (1996). Barquisimeto, Estado Lara]

Blancas: Hernández, Gustavo

Negras: Sironi, Sandro

B07: Defensa Pirc

Campeonato del Distrito Federal / Caracas, 1958

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ag5 Ag7 5.f4 0–0 6.Cf3 c5 7.e5 dxe5 8.dxe5 Cfd7 9.Cd5 Cc6 10.Ae2 Te8 11.0–0 Cb6 12.c4 Ae6 13.Ce3 Cd4 14.Ad3 Cxf3+ 15.Txf3 Dd4 16.Rh1 Tad8 17.Cc2 Dd7 18.Df1 f6 19.Ah4 Ag4 20.Te3 fxe5 21.h3 Af5 22.Td1 e4 23.Ae2 Ad4 24.g4 Da4 25.Cxd4 cxd4 26.Ta3 Dc6 27.gxf5 d3 28.fxg6 dxe2 29.gxh7+ Rxh7 30.Dxe2 Txd1+ 31.Dxd1 e3+ 32.Rh2 Cxc4 33.Td3 Dg6 34.De2 Tg8 35.Ag5 Df7 36.b3 Txg5 37.fxg5 Df4+ 38.Rg2 Dxg5+ 39.Dg4 Df6 40.Dh5+ Rg7 41.Dg4+ Rh6 42.Dg3 Db2+ 43.Rf3 Cd2+ 44.Rf4 Df6+ 45.Rg4 Dg5# (0–1)

[Fuente: Archivo privado del Dr. Sandro Sironi. (1996). Barquisimeto, Estado Lara]

Blancas: Najdorf, Miguel

Negras: Sironi, Sandro

D31: Gambito de Dama (Defensa Semi-Eslava)

Simultánea de Ajedrez en el Lar Gallego / Caracas, 01 de Marzo de 1958

Comentarios del E.N. Roy Melendez (1993)

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c6 4.Cf3 dxc4 5.e4 b5 6.a4 Ab4 7.Ae2 Ab7 8.0–0 a6 9.Dc2 h6 10.Td1 Axc3 11.bxc3 Ce7 12.Tb1 Dc8 13.Aa3 Cd7 14.e5 Cb6 15.Cd2 Cbd5 16.Ce4 0–0 17.Cd6 Dc7 18.Axc4 Cb6 19.Ab3 Tfd8 20.c4 Td7 21.c5 Cbd5 22.Dd3 Cg6 23.g3 b4 24.Ab2 a5 25.h4 Aa6 26.Df3 Tdd8 27.Ac2 Ta7 28.Tbc1 Dd7 29.Ae4 Tb8 30.Dg4 Cf8 31.Te1 f5 32.exf6 Cxf6 33.Df3 Cd5 34.Ab1 b3 35.Te5 Tb4 36.Tce1 Ta8 37.g4 De7 38.g5 Tab8 39.Dg3 h5 40.g6 Cf6 41.Af5 Txa4 42.Axe6+ Cxe6 43.Txe6 Dd7 44.Dg5 Ad3 45.f3 Ta2 46.Te7 Dh3 47.Txg7+ Rxg7 48.Cf7 Axg6?! [Era mejor 48...Cg4 49.fxg4 Dg3+, con ventaja decisiva para las negras] 49.Te7 Rf8 50.Dxf6 Dg3+ 51.Rh1 Dh3+ [Y tablas por jaque continuo]. (½–½)

[Fuente: Meléndez, Roy. (27 de Abril de 1993). Diario El Impulso. Sección Ajedrez para Todos. Barquisimeto, Estado Lara]

Paralelamente a su actividad como jugador, Sandro Sironi incursionó como columnista de ajedrez en las revistas venezolanas Reino (1957), Jaque (1960) y Antología 64 (1998-2001), y en la revista extranjera Italia Scacchistica (aprox.1959-1962).  Así mismo algunos de sus trabajos de investigación sobre la temática de las Computadoras de Ajedrez fueron publicados en los hoy desaparecidos sitios web SuperAjedrez Hispanoamericano (ARG, 1999-2002) y Deporte Ciencia (VEN, 2003).

 REENCUENTRO CON EL AJEDREZ DE LA PENÍNSULA ITÁLICA

En Diciembre de 1959 Sandro Sironi viajó a Italia para reencontrarse con sus raíces y tomarse unas largas vacaciones de casi dos años.  En la tierra del antiguo imperio romano participó en innumerables torneos, escalando posiciones relevantes en competencias locales, provinciales y regionales, hasta ganarse el derecho de concursar en los eventos de carácter nacional. En mayo de 1960 participó en la semifinal del Campeonato Nacional de Italia, que se celebró en Nápoles, alcanzando un meritorio tercer lugar.  Dos meses más tarde conquistó el cuarto lugar en el Torneo Internacional “Subsidiario A” del Festival de San Benedetto del Tronto, detrás de los yugoslavos Nikolic Stanimir (Campeón), Martinovski y Nikolovski.  En esta lid cosechó 6,5 puntos en 11 rondas y fue promocionado como “Candidato a Maestro Italiano”.

En Agosto de 1960 se efectuó en Perugia la fase final del 21º Campeonato Nacional de Italia, al cual asistieron los 24 mejores jugadores del país.  Al culminar esta justa Sironi logró contabilizar 5,5 puntos, producto de 2 victorias, 7 tablas y 2 derrotas, alcanzando un rendimiento del 50%.   Entre los Maestros a los cuales logró arrebatarle medio punto podemos citar a Stefano Tatai (Campeón Nacional en 1962, 1965, 1967 y 1970), Federico Norcia (Campeón Nacional en 1952), Vicenzo Nestler (Campeón Nacional en 1943 y 1954), Alberto Giustolisi (Campeón Nacional en 1961, 1964 y 1966) y Elio Romani.  He aquí dos producciones del jugador “piacentino” Sandro Sironi.

Blancas: Sironi, Sandro

Negras: Tatai, Stefano

B98: Defensa Siciliana (Variante Najdorf)

21º Campionato Italiano di Scacchi / Fase Final / Ronda 3 / Perugia, 19 de Agosto de 1960

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Ae7 8.Df3 Dc7 9.0–0–0 Ad7 10.Ad3 Cc6 11.Cxc6 Axc6 12.The1 h6 13.Dh3 0–0–0 14.Axf6 Axf6 15.Cd5 Da5 16.Ac4 Axd5 17.exd5 Db4 18.Db3 Dxb3 19.Axb3 e5 20.fxe5 Axe5 21.g3 The8 22.a3 Te7 23.c4 Tde8 24.Rb1 Af6 25.Txe7 Txe7 26.Td2 Rc7 27.Ad1 Rb6 28.Rc2 Te3 29.Te2 Txe2+ 30.Axe2 Rc5 31.b3 Rd4 32.Rd2 Ag5+ 33.Re1 Ac1 34.a4 Re3 35.c5 dxc5 36.d6 Ab2 37.d7 Ac3+ 38.Rf1 Aa5 39.Ac4 f5 40.Ae6 g6 41.Af7 g5 42.Ac4 f4 43.gxf4 gxf4 44.Ae2 f3 45.Ac4 Ad8 46.Rg1 Ah4 47.Rf1 Re4 48.Rg1 Re5 49.Rf1 Re4 50.Rg1 h5 51.Rf1 Ad8 52.Rg1 Rf4 53.Rf1 h4 54.Rf2 h3 55.Ae6 b5 (½–½)

Fuente: copia transcrita de la planilla de Sandro Sironi del encuentro que sostuvo con Stefano Tatai, en la tercera ronda del 21º Campeonato Nacional de Italia. (Perugia, Agosto 1960).

Blancas: Sironi, Sandro

Negras: Norcia, Federico

C99: Apertura Ruy López (Defensa Chigorin)

21º Campionato Italiano di Scacchi / Fase Final / Ronda 4 / Perugia, 20 de Agosto de 1960

[Comentarios de Sandro Sironi (1998)]

[Esta partida me permito comentarla porque me dejé escapar una victoria en el Campeonato Nacional de Perugia, contra el Maestro Federico Norcia, que fue Campeón Italiano en 1952]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 Ca5 9.Ac2 c5 10.h3 Dc7 11.d4 Ab7 12.Cbd2 cxd4 13.cxd4 Tc8 14.Ad3 0–0 15.Cf1 exd4 [Parece ser la mejor línea  15...Cd7 16.Ce3 exd4 17.Cf5 Af6, conservando inmóvil el caballo en 'f3', para controlar la casilla 'e5'] 16.Cxd4 Cd7 17.Cg3 Af6 18.Cdf5 g6 [Hasta acá la partida se desarrolló como la que jugaron Smyslov contra Keres  en el Torneo de Candidatos.  Las blancas maniobraron sus caballos en la tentativa de evitar la amenaza del caballo negro en Ce5] 19.Ce3 Ag7 20.h4 Tfe8 21.h5 Cb6 [En vez de jugar este caballo en 'e5' como recomiendan en esta variante, las  negras se preocupan de eliminar su debilidad representada por el peón aislado "d", preparando su avance] 22.Cg4 d5 23.Ag5 [Aprovechando la oportunidad para desarrollar este alfil que estaba obligado a vigilar el punto 'b2'; al mismo tiempo crea la amenaza Cf6+, que obliga al  negro a retroceder otra vez el caballo con pérdida de tiempos] 23...Cd7 [Inferior resultaría  23...Axb2 por la continuación  24.Af6 Axa1 25.Dxa1 con la grave amenaza Ch6] 24.hxg6 hxg6 25.exd5 Txe1+ 26.Dxe1 Axd5 27.Tc1 Cc6 [Fastidiosa clavada para evitar perder el caballo en 'a5'] 28.Dd2 Ae6 [La toma en 'a2' permitiría a las blancas continuar con Ce4, creando un ataque decisivo contra el punto 'f6'] 29.Ae4 Cdb8 30.Cf6+ Rf8 [El caballo no puede ser tomado por la continuación  30...Axf6 31.Axf6 Rf8 32.Dh6+ Re8 33.Dh8+ Rd7 y las blancas ganarían con 34.Td1+] 31.Af4 [Las blancas en apuro de tiempo dejan escapar la victoria con la siguiente continuación decisiva: 31.Axc6 Cxc6 32.Cge4 , con la amenaza 33.Txc6 seguida por 34.Db4+, por cuya razón las negras deberían jugar 32...a5, contra la cual las blancas ganan con  33.Af4] 31...Dd8 32.Dd6+ [La situación es muy compleja y tal vez la continuación  32.Ad6+ Ce7 33.Txc8 , y luego 34.Df4, permitiría conservar el ataque con buenas perspectivas de ganar, pero con el riesgo de perder por tiempo] 32...Dxd6 33.Axd6+ Ce7 34.Txc8+ Axc8 35.Cd5 Cbc6 36.b3 Re8 37.Cxe7 Cxe7 38.Aa3 y se acordó tablas. (½–½)

Fuentes: 1. Copia transcrita de la planilla de Sandro Sironi del encuentro que sostuvo con Federico Norcia, en la cuarta ronda del 21º Campeonato Nacional de Italia (Perugia, Agosto 1960). <Incluye comentarios de Sandro Sironi (Barquisimeto, VEN, 1998)> | 2. Sitio web GLI SCACCHI de Francesco Collela. (2012). Visor de la partida Sandro Sironi vs Federico Norcia. 21º Campeonato Italiano de Ajedrez. Perugia, 1960. Disponible en la dirección URL:
http://www.fcolella.com/scacchi/ShowPartita.asp?N=ITALIA&C=FSI&S=1960&G=4&P=1

A la izquierda Sandro Sironi en plena faena contra Stefano Tatai en el 21º Campeonato Italiano de Ajedrez.

[Foto cortesía de la Revista L'Italia Scacchistica]

Sironi no sólo se destacó como un jugador en plena fase emergente, sino que también se dedicó a escribir sobre ajedrez.  Una de sus reseñas más célebres fue la descripción de una entretenida velada ajedrecística que pasó con el Gran Maestro Miguel Najdorf, en su casa de Caracas. Este artículo fue publicado en idioma italiano en la revista L’Italia Scacchistica (Agosto 1960; Nº652) y posteriormente fue traducido al español por diversas publicaciones especializadas en ajedrez.

Cabe mencionar que, en pleno siglo XXI,  Sandro Sironi aún mantiene su huella en el ajedrez de la península itálica, al estar incluido su nombre entre los mejores jugadores italianos del período 1948-1980, en la sección “I Migliori Italiani” del sitio web La Grande Storia degli Scacchi, perteneciente a la organización SOLO SCACCHI.  La lista está disponible en la siguiente dirección web:

http://storiascacchi.altervista.org/storiascacchi/Italia/migliori.htm

EL REGRESO A LA TIERRA DE LOS CREPÚSCULOS

A fines de 1961 Sironi retornó a Venezuela y volvió a establecerse en la ciudad de Barquisimeto, aunque se mantuvo alejado de las actividades ajedrecísticas, que se desarrollaban en el estado Lara.  No obstante, siguió en contacto con el juego de la ninfa Caissa, mediante la suscripción a diversas revistas de ajedrez en español y en italiano, para estar debidamente informado sobre el acontecer ajedrecístico en el mundo.

FLIRTEO CON EL AJEDREZ POSTAL VENEZOLANO

Sandro Sironi
en 1972

(Foto del archivo)

En 1975 Sironi retomó la afición por el ajedrez a distancia y llegó a disputar la semi-final del 5º Campeonato Nacional por Correspondencia.  En esta justa finalizó invicto con 7 victorias, clasificándose para la fase final.  Lamentablemente los organizadores del evento dejaron de comunicarse con él y aún, hoy en día, no se sabe con certeza si llegó a realizarse la final del Campeonato Nacional.  Poco después el candidato a Maestro italiano decidió retirarse del ajedrez competitivo formal.

LAS COMPUTADORAS DE AJEDREZ DEL CLAN SIRONI

A partir de 1978 Sandro Sironi comenzó a interesarse en el fascinante mundo de las computadoras y llegó a coleccionar más de 50 programas de ajedrez, en diversos formatos de hardware.  En una entrevista realizada en el año 2000 nos comentó sobre cómo se convirtió en coleccionista de ingenios electrónicos.

Mi primera máquina computadora fue una Fidelity Chess Challeger 10, que compré el 29 de diciembre de 1978, en el Centro Comercial Chacaíto de Caracas. Se trata de una computadora que hoy día no le ganaría a un tercera categoría, pero en aquel entonces vislumbré las inmensas posibilidades que la novedad encerraba para el futuro del ajedrez. Sucesivamente importé de Estados Unidos y Francia unos modelos más adelantados y con regular fuerza de juego. Sin embargo, no fue sino en el mes de octubre de 1984 cuando tomé la decisión de inscribir oficialmente tres computadoras en un torneo nacional denominado "Copa Solkonsa", que se realizó en el Círculo Militar de Barquisimeto con la asistencia de 72 participantes [entre ellos el maestro internacional Antonio Fernández y los maestros nacionales Mario Alfaro, Rafael Escalante, José Luis Guerra, Carlos García, Alejandro Vergara, Cristóbal Urdaneta y Laszlo Tapaszto]. Se jugó por el sistema suizo a 7 rondas con clasificación individual y por equipos.

Las computadoras concursantes fueron la Constellation, construida por la marca Novag; la Élite y la Sensory SC-9, ambas de la firma Fidelity. El resultado fue modesto pero alentador al ocupar el 10º lugar por equipos de un total de 24 conjuntos.

Las maquinitas de los primeros torneos carecían de mucha fuerza. Sin embargo, los resultados que obtuvieron, a pesar de las modestas posiciones ocupadas, deben considerarse igualmente buenos porque casi siempre superaron el 50% de eficiencia.

Las cosas cambiaron cuando entraron en juego Mach IV Fidelity, Mephisto 68000XL y Mephisto Portoroz hacia finales de la década del 80. «Ellas» lograron clasificar muchas veces por encima de los Maestros y Expertos, ganándoles varias veces los encuentros directos y siempre logrando porcentajes muy altos. Posteriormente, la Mephisto con sus modelos Berlin 68020 profesional y Montreux no tuvieron prácticamente muchos rivales en el estado Lara, pero lamentablemente nunca se les concedió la oportunidad de medirse en el campo nacional. Hoy en día, con los fortísimos programas en CPU, sólo los Maestros Internacionales y Grandes Maestros pueden dar la pelea a las máquinas.”

A la derecha Sandro Sironi operando la computadora en una partida contra el joven venezolano José Arráiz, en un torneo larense del año 1990.

[Foto cedida por el E.N. Roy Meléndez]

Cabe destacar que en 1992 algunas de las computadoras del “Clan Sironi” llegaron a clasificarse entre los diez mejores jugadores de la región larense.  Entre 1986 y 2004 Sironi se mantuvo entretenido en la intimidad del hogar, evaluando la fuerza de juego y la capacidad combinatoria de los diversos programas comerciales de ajedrez, mediante la organización de torneos y concursos de resolución de posiciones con finales complejos.  Parte de los frutos de la investigación desarrollada por Sironi fueron publicados en 2003, en el sitio web venezolano Deporte Ciencia. Se debe mencionar que en el portal Internet Wayback Machine aún existe una copia “caché” de uno de sus artículos titulado “La capacidad combinativa de los programas de ajedrez”. Lamentablemente sólo se conserva el texto, sin los soportes gráficos, en la siguiente dirección:

http://web.archive.org/web/20040206181620/http:/www.deporteciencia.com.ve/ajebyte3.htm

A continuación les ofrecemos una muestra de uno de los jugadores de silicio del “Clan Sironi” en una partida contra el larense Oliver Soto, en el torneo Gran Prix de la Casa Leañez. Los derroteros de esta confrontación fueron comentados por el operador técnico de la máquina, Don Sandro Sironi.

Blancas: Computadora Kaspárov Risc 2500

Negras: Soto, Oliver

B27: Defensa Siciliana (Fianchetto Acelerado)

Torneo de Ajedrez Gran Prix de Lara / Barquisimeto, 1993

[Comentarios de Sandro Sironi (1993)]

1.Cf3 g6 2.e4 c5 3.d4 cxd4 4.Dxd4 Cf6 5.Ab5 a6 6.e5 [Da lugar a una partida violenta destinada a un rápido desenlace] 6...axb5 7.exf6 exf6 8.0–0 Ae7 9.Cc3 Cc6 10.De4 b4 [Jugada dudosa, pero en todo caso resultaría problemática la defensa del peón atacado en 'b5'] 11.Cd5 0–0 12.Te1 Rg7 [Fiel a su característica de juego combinativo el Maestro Oliver Soto se lanza en una línea de juego que aparentemente permite recuperar la pieza después que el blanco capture el alfil e7.  La movida del rey permite evitar la captura con jaque, para así poder intentar recuperar la pieza, mediante las clavadas y las combinaciones tácticas que la preceden y entra en complicaciones.  La única falla es haberse olvidado de que a las computadoras de ajedrez es muy difícil ganarles "palo a palo"] 13.Cxe7 d5 14.Cxd5 Af5 15.Dc4 Ae6 16.Td1 Ta5 [Con tres piezas que atacan y sólo dos que pueden defenderlo, parece que las negras recuperan la pieza.  Pero... la máquina abandona a su suerte el caballo y ataca] 17.Dh4 Txd5 [Si las negras quieren evitar el ataque, las blancas con Ce3 salvan la pieza, atacando a su vez la dama negra] 18.Ah6+ Rg8 19.Txd5 Axd5 [Es evidente que tomando la torre con dama, siguen las blancas con 20.Dxf6 y mate inevitable] 20.Axf8 Axf3 21.Axb4 Cd4 [21...Cxb4 22.Dxb4 con ventaja de calidad y peones a las blancas.  Soto busca el todo por el todo en una posición ya comprometida] 22.Te1 Ac6 23.c4 g5 24.Dg4 f5 25.Dd1 Db6 [Se quita de la clavada, defiende el caballo y ataca el alfil] 26.Ac3 Ce6 [Única movida disponible para el caballo, que además evita el jaque de dama en d8] 27.Dd6! [Jugada decisiva que define la partida clavando el alfil, que es la única pieza que podría entrar a defender el caballo] 27...f4 28.Txe6! fxe6 [Y cuando todos esperaban la evidente 29.Dxf6+, la “Risc” juega simplemente 29.De7, anunciando el próximo mate] 29.De7! e5 30. Axe5 (1–0)

Fuente: Archivo privado del Doctor Sandro Sironi. (1993). Barquisimeto, Estado Lara.

MI ÚLTIMO CONTACTO CON EL “SENIOR” SIRONI

Sandro Sironi también fue un asiduo colaborador de la Revista Digital Venezolana Antología 64 (1997-2001), aportando una variada gama de informaciones sobre el acontecer ajedrecístico en Lara y los estados circunvecinos, a través de la sección comunitaria “Tips Ajedrecísticos de Venezuela”. Así mismo, brindó algunas recomendaciones generales para maximizar el rendimiento de los programas de ajedrez, que se ofrecían en el mercado venezolano, entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

A mediados de 2004 el autor de estas líneas sostuvo su último intercambio de mensajes por e-mail con Don Sandro Sironi. En el mismo me comentaba entusiasmado los resultados de unas pruebas que había efectuado, para determinar cuál era la mejor plataforma para “correr” los programas de ajedrez más populares del momento. Estas fueron sus conclusiones:

Le informo haber terminado las pruebas indicadas en mi anterior mensaje, en las cuales quedó confirmado, en contra de lo sostenido por la mayoría de los ajedrecistas, que los programas comerciales de ajedrez dan mejores resultados jugando en AMD-K2-550 y no en Pentium III. En efecto, sobre 18 programas confrontados con los mismos tests, 9 acertaron más soluciones en la plataforma AMD y solamente 3 lo lograron en la plataforma Pentium. Los restantes igualaron.

En Pentium III resultaron mejores: Nimzo 99, Junior 5 y Gandalf 5, mientras que en AMD fueron: Hiarcs 8, Nimzo 8, Tiger 14, Gambit 2, Fritz 7, Hiarcs 7.32, Rebel 9, Shredder 7 y Shredder 5.  Quiero aclarar que no pude comprobar ninguno de los programas Chess-Masters, ni las otras versiones del Rebel por problemas internos con las plataformas.  Con estas notas le saludo cordialmente en espera de sus noticias ajedrecísticas”.

Pocos meses después el octogenario Sandro Sironi comenzó a padecer algunos problemas de salud, al detectársele una lesión en la columna vertebral, que lo condujo a quedar postrado en cama.  Esta discapacidad lo afectó sensiblemente y no pudo continuar haciendo más pruebas a sus queridas computadoras de ajedrez.

LOS TORNEOS EN HOMENAJE A SANDRO SIRONI

A mediados de la última década del siglo XX la Casa del Ajedrez “Dr. Emilio Leañez” institucionalizó la realización de un torneo anual en honor a Sandro Sironi, baluarte del ajedrez de Lara.  En la edición del año 2010 los competidores decidieron salir de los salones de la Casa Leañez, en la Avenida Morán de Barquisimeto, para realizar el torneo en los pasillos de la residencia del homenajeado, Don Sandro Sironi.  De esta manera pusieron en práctica el viejo adagio que reza: “Si Mahoma no va a la montaña, entonces la montaña viene a Mahoma”.  Todos los jugadores departieron con el veterano trebejista y, como recuerdo de aquel encuentro, quedó el siguiente testimonio gráfico captado por la lente del M.N. Carlos García.

En el centro Don Sandro Sironi. Lo rodean de izquierda a derecha el M.F. Oliver Soto, Carlos Bernal, el M.N. Carlos García, el M.I. Wiston Boada y el M.N. Rafael Muñoz.  [Foto tomada en Barquisimeto el día 23 de Marzo de 2010]

El día 3 de octubre del 2012 el sitio web venezolano AJEDREZ*1 anunció la infausta noticia del fallecimiento de Don Sandro Sironi, uno de los patriarcas del ajedrez larense. ¡Paz a sus restos!

AL RESCATE DE LA MEMORIA DE SANDRO SIRONI EN ITALIA

A comienzos del 2013 el investigador italiano Mauro Berni se comunicó por e-mail con el autor de estas líneas.  Por este medio virtual establecimos un simbiótico intercambio de informaciones sobre diversos tópicos del deporte ciencia, que condujo a la publicación de una síntesis biográfica del Maestro Sironi (en idioma italiano), en dos sitios web de la península itálica.  De esta manera se logró rememorar el nombre de Sandro Sironi y su pasión por el ajedrez en el Viejo y el Nuevo Mundo. A continuación les colocamos el enlace al artículo titulado "Addio a Sandro Sironi", escrito por Mauro Berni, en el blog Laberinti e Casematte.

El profesor italiano
Mauro Berni
(2013)

NOTAS POST SCRIPTUM:

1. 01 Agosto 2013.- El investigador italiano Mauro Berni nos facilitó información referente a la participación de Sandro Sironi en varios torneos italianos durante la Segunda Gran Guerra Mundial. La fuente hemerográfica está centrada en los anuarios de la Revista "L'Italia Scacchistica" de los años 1942 y 1943.

Revista del 15 Abril 1942 (Página 52): Campeonato Provincial de Tercera Categoría en Piacenza. Siete comcursantes. Sironi obtiene el sub-campeonato con 3 puntos de cinco posibles.

Revista del 06 Junio 1942 (Página 68): Campeonato Provincial de Segunda Categoría en Piacenza. Cinco concursantes. Sironi finaliza en el 5º puesto con 1 punto de cuatro posibles.

Revista de Junio 1943 (Página 70): Campeonato Provincial de Segunda Categoría en Piacenza. Ocho participantes. Sironi se titula campeón con 6,5 puntos de siete posibles.

Revista de Julio 1943 (Página 83): Campeonato Provincial de Primera Categoría en Piacenza. 9 competidores. Sironi se clasifica en el 6º lugar con 3,5 puntos de ocho posibles.

2. 17 Septiembre 2013.- Mauro Berni nos remitió nuevos datos sobre la actividad ajedrecística desplegada por Sandro Sironi, luego de culminar la Segunda Gran Guerra Mundial.

"Estimados amigos. Pude consultar la colección de revistas de L’Italia Scacchistica de los años 1946 y 1947 (No se publicó en el período 1944-45). Después de la caída del fascismo y la abolición de la “Opera Nazionale Dopolavoro”, las diversas organizaciones ajedrecísticas italianas retomaron sus viejas denominaciones como “Circolo”, Societá”, etc.  A continuación les ofrezco algunas referencias sobre los torneos que jugó Sandro Sironi en este lapso. Saludos desde Italia. Mauro Berni".

Revista de Junio 1946 (Página 112): Circolo Scacchistico Piacentino. Campeonato Provincial de la categoría. Piacenza, Marzo - Abril 1944 (1944, no es un error -M.B.-). 10 concursantes. Sironi culmina en el puesto 7º-9º con 3 puntos de nueve posibles.

Revista de Septiembre 1946 (Página 175): Torneo "cittadino" blitz. Piacenza, 17-02-1946. 12 competidores. Sironi ocupa el 4º lugar con 7 puntos de once posibles.

Revista de Octubre 1946 (Página 199): Torneo "a vantaggi". Piacenza, 03 al 14-04-1946. 21 jugadores. Sironi finaliza en el 5º-6º lugar con 16 puntos de veinte. (de los cuales son 3 puntos por ventaja y 13 puntos reales).

Revista de Noviembre 1946 (Página 223): Encuentro entre Veteranos (Seniors) y Juveniles (Juniors) a 11 tableros. Match a 2 partidas. Piacenza, 22-04-1946. Noveno tablero. Cavalli (Senior) vs. Sironi (Junior). Resultado: 1-1.

Revista de Febrero 1947 (Página 47): a) Campeonato Provincial de Segunda Categoría. Piacenza, mayo-junio 1946. 10 participantes. Sironi alcanza el primer lugar con 7 puntos de nueve. || b) Campeonato Provincial de Primera Categoría. Piacenza, octubre-diciembre 1946. 9 participantes. Sironi queda en el puesto 2º-4º con 4 puntos de ocho.

Revista de Marzo 1946 (Página 70): a) Match individual celebrado en 1946. Sironi vs. Grazioli. Resultado: 3,5-2,5. || b) Encuentro de ajedrez Piacenza - Parma a 11 tableros. Piacenza, 26-01-1947. Noveno tablero. Sironi vs. Violi. Resultado: 0,5 - 0,5.

Revista de Mayo 1947 (Página 118): Encuentro de ajedrez Parma - Piacenza a 11 tableros. Parma, 19-03-1947. Noveno tablero. Mussini vs. Sironi. Resultado: 0-1.

En el anuario de la revista L'Italia Scacchistica de 1948 (al cual no he tenido acceso) podría estar registrado la presencia de Sironi, como ha escrito el cronista venezolano Rafael Santana, en el Campeonato Regional Emiliano de la Categoría en 1947, que se escenificó en Modena, Italia.

3. 26 Septiembre 2013: Desde Génova, Italia, el investigador Mauro Berni continúa con su búsqueda sobre la huella dejada por Sandro Sironi en la península itálica, hurgando en los viejos anuarios de la revista "L' Italia Scacchistica".  En esta oportunidad ha consultado los números del año 1960, ofreciéndonos dos facetas de Sandro Sironi en el ajedrez.  He aquí los resultados de esta interesante investigación.

a) Actuación de Sandro Sironi en torneos italianos:

Revista de Mayo 1960 (Páginas 100-101): Semifinal 21º Campeonato Italiano. Nápoles, 24 Abril al 1º Mayo 1960. 24 competidores. Sironi finalizó en el puesto 3º-8º con 5 puntos de ocho posibles. Venció a Da Pozzo, Fasano y Baruffaldi; hizo tablas con Giannoni, Micozzi, Lamberti y Bruschini; perdió ante Menna. Sironi fue promovido a la categoría nacional y fue admitido en la Final del 21º Campeonato Nacional de Italia.

Revista de Mayo 1960 (Página 119): Torneo ciudadano clasificatorio al Torneo Nacional. San Remo, sin fecha disponible (Precede al Torneo de Nápoles). 6 participantes. Sironi quedó campeón con 4,5 puntos de cinco.

Revista de Agosto 1960 (Páginas 174-175): Torneo Subsidiario "A". San Benedetto del Tronto, 13 al 23 Julio 1960. 12 jugadores. Sironi culminó en 4º lugar con 6,5 puntos de once. Venció a Nikolic S., Monaldi, Perini, Schiesari y Schmalz; pactó tablas con D'Augusta, Rosino y Dell'Accio; fue batido por Martinosvki, Nikolovski y Primavera R.  Sironi fue promovido como "Candidato a Maestro Italiano".

Revista de Septiembre 1960 (Páginas 197-201): Fase Final del Campeonato Nacional de Italia. Perugia, 17 al 27 Agosto 1960. 24 concursantes. Sironi ocupó el puesto 13º-17º con 5,5 puntos de once. Derrotó a Mercuri y Benini; acordó tablas con Menna, Tatai, Norcia, Giustolisi, Romani, Nestler y Beggi; perdió ante Bruzzi y Bonfioli. En la página 200 de "L'Italia Scacchistica Mario Napolitano (1960) hizo el siguiente comentario: "Sironi ha dimostrato di essere sulla via di un deciso miglioramento, costringendo alla patta alcuni dei più forti maestri" (Traducción: Sironi demostró que ha venido mejorando su fuerza de juego, al conseguir entablar con algunos fuertes maestros). En opinión de Mauro Berni (2013) este fue el mejor resultado de Sandro Sironi en Italia.

Revista de Octubre 1960 (Páginas 221-224): Torneo Subsidiario "A". Imperia, 17 al 25 Septiembre 1960. 10 participantes. Sironi alcanzó el 10º lugar con 2 puntos de nueve. Salió triunfante ante Calapso; entabló con Seitz y Majenza; se vio forzado a inclinar su Rey ante Contedini, Pavlovic, D'Augusta, Lamberti, Piccardo y Piranty. En la página 222 de la publicación italiana se hizo el siguiente comentario anónimo: "Sironi è stato l'ombra di se stesso" (Traducción: Sironi fue una sombra de sí mismo).

Revista de Octubre 1960 (Página 225): Encuentro de Ajedrez en Imperia. Trento, 3 y 4 Septiembre 1960. 10 tableros el primer día y 11 tableros el segundo día. Match a 2 partidas. Segundo tablero. Sironi vs. Tortelli. Resultado: 2-0.

Revista de Octubre 1960 (Página 225): Torneo por Equipos "La Stampa". Torino, 7 y 8 Septiembre 1960. Seis equipos. Cuatro tableros por equipo. 3 turnos. Sironi juega en el segundo tablero del equipo de Imperia. No se conocen los resultados por tableros, pero el equipo de Imperia culminó en el 6º lugar.

b) Labor de Sandro Sironi como cronista y comentarista para "L'Italia Scacchistica"

Revista de Enero 1960 (Páginas 14-15): Notas de Sironi de las partidas Medina vs. Najdorf y Biava vs. Najdorf del Torneo "Día de Galicia" (Caracas, 1959).

Revista de Febrero 1960 (Páginas 28-30): Artículo "Una Serata con un Grande Maestro" escrito por Sandro Sironi. Allí describe un ameno encuentro de ajedrez que sostuvo con Miguel Najdorf en la capital de Venezuela.

Revista de Abril 1960 (Página 87): Notas de Sironi de la partida Tapaszto vs. Biava correspondiente a un torneo organizado por la Peña de Ajedrez "Alexandre Bóveda" (Caracas, 1959).

Revista de Mayo 1960 (Página 110): Notas de Sironi de la partida Tapaszto vs. Díaz correspondiente a un torneo de la Peña "Alexandre Bóveda" (Caracas, 1959).

Revista de Octubre 1960 (Páginas 236-237): Notas de Sandro Sironi de la partida Sironi vs. Norcia correspondiente al 21º Campeonato Italiano (Perugia 1960).

4. 01 Octubre 2013: Nuevamente Mauro Berni nos ofrece un exhaustivo resumen de las actividades ajedrecísticas desplegadas por Sandro Sironi.  En esta oportunidad consultó el anuario de la Revista "L'Italia Scacchistica" correspondiente al año 1961.

a) Actuación de Sandro Sironi en torneos italianos:

Revista de Febrero 1961 (Páginas 27-31): Torneo de Vence. Vence (Francia), 6 al 14 Enero 1961. 26 participantes. Sironi en el puesto 14º-20º con 4 puntos de nueve posibles. Venció a Negre y Rometti; tablas con Schmalz, Longo, Casa y Negro; perdió ante Nora, Millin y Sakirin.

Revista de Mayo 1961 (Páginas 103-105): Torneo Subsidiario "A". La Spezia, 18 al 26 Marzo 1961. 10 competidores. Sironi ocupa el 10º lugar con 2 puntos de nueve. Le ganó a Lamberti y Schwinner; y fue derrotado por Andjelkovic, Beggi, Zichichi, Kindij, Giubbolini, Bertolasi e Pace.

Revista de Mayo 1961 (Página 106): Encuentro de ajedrez Bergamo - Piacenza a 10 tableros. Bergamo, 16 Abril 1961. Segundo tablero. Partida Eynard vs Sironi. Resultado: 0-1.

Revista de Agosto 1961 (Página 169-174): Fase final del 22º Campeonato Italiano. San Benedetto del Tronto, 12 al 22 Julio 1961. 26 jugadores. Sironi finaliza en el puesto 22º-23º con 4,5 puntos de once. Batió a Bertolasi y Silli; pactó tablas con Giustolisi, Sacconi, Fasano, Del Vecchio y Battaggia; y se vió forzado a inclinar su rey ante Napolitano, Cappello, Fletzer y Siveri. En la página 172 Arrigo D'Augusta hizo el siguiente comentario: "Discrete in relazione alla durezza del torneo, le prestazioni di Del Vecchio e Sironi".

b) Labor de Sandro Sironi como cronista y comentarista para "L'Italia Scacchistica"

Revista de Febrero 1961 (Páginas 30-31): Sandro Sironi comenta la partida Sironi vs Casa del Torneo de Vence (Francia) 1961.

Revista de Febrero 1961 (Página 272): Sironi escribió una carta dirigida a Giovanni Ferrantes, director de L'Italia Scacchistica y Secretario de la Federación Italiana de Ajedrez, bajo el título de "Un saludo desde Venezuela". Veamos el contenido de la misma:

 

 

Mauro Berni también logró hojear el anuario de "L'Italia Scacchistica" de 1962 y encontró que en la revista del mes de Abril, se publicó en las páginas 176 y 177, un artículo de Sandro Sironi sobre el 5º Torneo de Candidatos al Campeonato Mundial, que se realizó en la isla de Curazao.

 

LAS MEJORES PARTIDAS DE SANDRO SIRONI

Descargue 34 partidas de Sandro Sironi
en el formato de su preferencia

 

CBV | PGN

 

 

Volver a HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA

Julio Bolbochán

© Publicado el 01.05.2013 y Actualizado el 01.10.2013 (VEN)