BIOGRAFIA DE JULIO BOLBOCHAN (ARG)
Sandro Sironi

Volver a HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA

Eddie González


BIOGRAFÍAS DE VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS


Por Rafael Santana

 

G.M. Julio Bolbochán

Argentina, 20/03/1920 - Venezuela, 26/06/1996

10 partidas del GM Julio Bolbochán para descarga

El 26 de Septiembre de 1996 se publicó en el periódico tabloide CORREO DEL CARONÍ (Sección Deportes, Columna Peón Pasado, página B-4) de Ciudad Guayana, en Venezuela, un artículo titulado "EL LEGADO DE JULIO BOLBOCHÁN". En Agosto de 2013 hemos decidido colocar on-line este material hemerográfico con algunas correcciones y actualizaciones, para que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de este extranjero, que contribuyó a la evolución del ajedrez técnico en Venezuela.

EL LEGADO DE DON JULIO

Hoy les hablaremos sobre un hombre de origen argentino, que dedicó su vida entera al mundo de las 64 casillas.  Se trata del Gran Maestro Julio Bolbochán, quien se caracterizó por ser una persona modesta, algo tímida, de hablar suave, poseedor de una sabiduría muy particular y dotado de una habilidad casi natural para analizar partidas de ajedrez.

Don Julio vino al mundo en la zona de Barraca, en la Capital Federal de Argentina, el 20 de marzo de 1920.  A los cinco años se inició en el arte de los trebejos, actividad que ya ejercitaban dos de sus hermanos mayores.  Cuatro años más tarde ya despuntaba su capacidad de hábil analista al estudiar las partidas que suspendía su hermano Jacobo en los torneos capitalinos.

Julio Bolbochán a los 4 años.
[Foto gentilmente cedida por su hija Diana Bolbochán (03-09-2013)]

Su primer logro de importancia como atleta lo obtuvo en 1932 al ganar el Campeonato Metropolitano Infantil de Buenos Aires, en representación del Parque de los Patricios.  El diario argentino LA RAZÓN recogió las incidencias de ese evento y se publicó la siguiente foto.

El niño Julio Bolbochán (12 años) recibe su premio como campeón del Metropolitano Infantil de Buenos Aires, en 1932. [Imagen tomada del blog AJEDREZ DOLORENSE]

En 1939 tuvo la oportunidad de participar en unas clínicas de ajedrez dictadas por el entonces Campeón del Mundo, Alexander Alekhine. A partir de este momento Bolbochán entabló una férrea lucha por alcanzar la cima del Olimpo Ajedrecístico, cosechando importantes victorias como el primer lugar en el Torneo Sudamericano de Sao Paolo, Brasil (1938); el título de Campeón Nacional de Argentina en 1946 y 1948; participó en las Olimpíadas de Ajedrez de Dubrosny 1950 (Oro al mejor 2do tablero), Helsinsky 1952, Amsterdam 1954 (Plata al mejor 2do tablero), Moscú 1956, Varna 1962, La Habana 1966 y Siegen 1970; vencedor del I Torneo Zonal Suramericano de la FIDE (compartido con Erich Elikasses) en 1951, haciéndose acreedor del título de Maestro Internacional; puntero en las ediciones de 1952 y 1956 del célebre Torneo Internacional de "Mar de Plata"; campeón del Torneo Zonal Sudamericano 1961 en Sao Paulo, Brasil; primer puesto compartido con Panno, Foguelman y el treceañero Mecking, en el Torneo Zonal Sudamericano FIDE de Río Hondo, Argentina, en 1966.

Julio Bolbochán en 1939, a los 19 años.
[Foto gentilmente cedida por su hija Diana Bolbochán (03-09-2013)]

 

En 1954 formó parte del equipo argentino que jugó un match a 8 tableros contra la delegación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El encuentro culminó favorable al bloque soviético por 20,5 contra 11,5. A este respecto, Don Julio le comentó la siguiente anécdota a Sandy Brito, periodista especializado en ajedrez de la revista venezolana JUEGO CIENCIA. (1990, año 1, número 1, páginas 12-14):

«(...) Cuando yo jugué en el famoso match Argentina - URSS en el año '54, en el cual enfrenté a Keres en cuatro partidas, nunca voy a olvidar que Perón fue al acto de clausura, y yo era el único que estaba arriba ganando a Keres 2 a 1. "Cuando llegué, un tipo se acercó al lado del tablero y me dijo: Levántese y salude al Presidente en el palco, y si no hacía eso, me tenía que ir del país". Bolbochán reconoce que Keres le ganó bien la última ronda, empatando el match, pero también considera que el tiempo que le hizo perder Perón (45 minutos) durante el famoso saludo fue fundamental para su derrota».

Leer AQUÍ entrevista completa a Julio Bolbochán en la revista JUEGO CIENCIA (1990)

Julio Bolbochán en los años 50 del siglo XX.

[Imagen cortesía de la revista mensual argentina AJEDREZ, número 23, fechada en febrero de 1956]

Dos años más tarde, tomó bajo su cargo la redacción de la sección de ajedrez "Frente al Tablero", en el diario argentino LA NACIÓN, que mantuvo ininterrumpidamente durante cuarenta años.

El 13 de mayo de 1976 el Maestro Bolbochán arribó a Caracas invitado por la Fundación para el Desarrollo del Ajedrez (FUNDAJEDREZ), para que difundiera sus conocimientos entre los jóvenes valores venezolanos. Ese mismo año asumió la redacción de una columna de ajedrez para el diario EL NACIONAL de Caracas.  Al año siguiente la Federación Internacional de Ajedrez le concedió el titulo honorífico de Gran Maestro, en una conferencia internacional celebrada en el Hotel Tamanaco de Caracas.

Don Julio fijó su residencia en la planta alta de la Quinta Jaque Mate, en el sector de Los Chaguaramos, donde funcionaba la Academia Integral de Ajedrez "José Raúl Capablanca" de Caracas; frecuentemente se le veía rondando fugazmente por la mesas de la academia, observando las partidas del torneo de turno, para luego seleccionar una y publicarla debidamente analizada en su sección dominical del periódico venezolano EL NACIONAL. También trabajó como docente y entrenador en diversas instituciones capitalinas como el Club Hebraica, el Colegio Emil Friedman (dirigido a los alumnos de 3ro, 4to y 5to. grado de educación primaria), la Universidad Simón Bolívar y la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Mejor conocida como EFOFAC).  Por otra parte, asesoró técnicamente a las selecciones venezolanas que defendieron los colores patrios en diversos eventos en el exterior como, por ejemplo, en el caso de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Dubai (1986) y Atenas (1988).

Julio Bolbochán con sus queridos alumnos
del Colegio Emil Friedman en 1988.

[Imagen cortesía de Jacobo Lezama / Diario El Nacional]

En calidad de jugador intervino en diversos eventos, entre los cuales podemos citar el Torneo de Partidas Rápidas de la Peña Alexandre Bóveda (Campeón invicto - Caracas,1976); el Torneo Internacional 20º "Día de Galicia" (séptimo lugar entre 59 concursantes, a un punto de la vanguardia - Caracas, 1976); en el torneo abierto "Ramón Rubio" de la Academia Capablanca (1er lugar invicto - Caracas, 1980), en las Macabiadas Mundiales de Israel en 1977, 1981 (Oro al mejor 1er tablero), 1985 y 1989; en la Macabiada Panamericana de Buenos Aires (1979) y en el Torneo U.S. Open Internacional de Los Ángeles 1991 (se ubicó entre los 20 primeros puestos de un grupo de 638 participantes). También ofreció gran cantidad de exhibiciones de partidas simultáneas en diversos puntos de la geografía venezolana.

Julio Bolbochán (con blancas) en plena faena contra  
 César Ramos en el 20º Torneo "Día de Galicia" 1976

[Imagen del archivo personal del M.N. Luis Matos]

A fines de los años 70 comenzó a circular en su natal Argentina, un libro titulado Ajedrez: Pequeño Tratado para el Aficionado al Juego Ciencia, editado en Buenos Aires por la empresa Editecno (1977), y cuya autoría se le atribuyó a Julio Bolbochán.  El mismo consta de 142 páginas y en el índice temático  presenta los rudimentos del juego, una guía de aperturas, estudios de tácticas y estrategias, y análisis de partidas (incluyendo algunas del Gran Miguel Najdorf). Hoy en día aún pueden conseguirse algunos ejemplares de esta publicación en las ofertas de libros usados del sitio web Mercado Libre, en Argentina.

Portada del libro AJEDREZ por Julio Bolbochán.

[Cortesía del sitio Web  Mercado Libre-Argentina]

Durante el periodo 1988-89 Bolbochán escribió una sección dedicada  al análisis de partidas internacionales bajo el título de "La Pagina de Don Julio", en la revista venezolana estilo tabloide JAQUE MATE, AJEDREZ Y ALGO MÁS, que dirigía el ingeniero Juvenal Canobra. A principios de la década del 80 también escribió ocasionalmente algunos artículos para la REVISTA MUNDIAL DE AJEDREZ, que editaba y dirigía en Caracas el Maestro Nacional Eduardo Ortega.

En Diciembre de 1990 el GM Julio Bolbochán recibió la Orden "Gran Cordón" del Distrito Federal por su dilatada labor en pro del ajedrez venezolano. Así mismo, la Federación Venezolana de Ajedrez lo condecoró como el mejor columnista nacional de ajedrez del año 1991. Entre 1992 y 1993 la Asociación de Ajedrez del Distrito Federal organizó dos Festivales de Ajedrez en homenaje a Don Julio Bolbochán.

Julio Bolbochán recibe una placa de reconocimiento (Año 1978).

[Imagen cortesía de la Revista AJEDREZ INTERNACIONAL]

El 26 de Abril de 1992, el periódico venezolano "2001" publicó una reseña sobre la organización del Torneo Nacional "Julio Bolbochán", que incluía una síntesis biográfica del homenajeado. En la parte final del artículo se hizo la siguiente acotación:

«(...) Además de su brillante carrera como jugador, entrenador y docente de ajedrez, el maestro Bolbochán es admirado y respetado a nivel mundial por la excelencia de sus análisis; (...) siendo considerado y consultado como uno de los más importantes de la especialidad. Hablamos de Alekhine (Buenos Aires, 1939), Najdorf, Panno, Fischer, Korchnoi y Kárpov, entre otros».

A fines de 1993 la Academia Capablanca de Caracas comenzó a evidenciar algunos signos de deterioro en sus actividades y poco antes de su cierre definitivo Don Julio, su esposa Violeta y su hija Diana se mudaron hacia el casco central de la capital de Venezuela. Paralelamente el diario EL NACIONAL comenzó a publicar irregularmente las columnas de ajedrez que el Gran Maestro entregaba puntualmente a la redacción.  La situación fue empeorando hasta el punto en que Bolbochán optó por suspender definitivamente su colaboración con el tabloide criollo, pero continuó escribiendo la sección "Frente al Tablero", en el diario LA NACIÓN de Argentina.

El GM Julio Bolbochán observa el desarrollo de una partida en un evento organizado por la empresa petrolera Maravén (Filial de PDVSA) en Paraguaná, Estado Falcón, en los años 90 del siglo XX.

[Imagen del archivo personal del M.N. Luis Matos (VEN)]

A mediados de 1996 Don Julio había manifestado su intención de volver a ser un jugador activo en competiciones oficiales y tenía programado participar en el 5º Campeonato Nacional Inter Clubes por Equipos de Venezuela, pero la muerte le dio un jaque mate inesperado el 26 de junio de 1996, en la ciudad de Caracas. Su cuerpo fue enterrado según los oficios religiosos de la tradición hebrea.

En el número 700 de la revista española EL PAÍS SEMANAL (Septiembre 1990, página 65), el destacado comentarista Lincoln Maiztegui Casas (URU) definió la capacidad ajedrecística del hoy desaparecido Gran Maestro bajo los siguientes términos:

«De todos los jugadores que ha dado América Latina al ajedrez, con la ilustre excepción de Capablanca, y tal vez de Henrique da Costa Mecking, es posible que el de mayor talento natural haya sido un argentino que dirá poco o nada a los jugadores menores de 30 años; nos referimos a Julio Bolbochán (...)».

Por otra parte, el médico veterinario y Experto Nacional, doctor Roy Meléndez (VEN), nos ofreció un interesante testimonio sobre la labor docente desplegada por Bolbochán en nuestro país:

«Tuve la suerte de conocer personalmente al GM Don Julio Bolbochán en la ciudad de Barquisimeto, en 1978, cuando la Fundación Venezolana para el Desarrollo del ajedrez (FUNDAJEDREZ), presidida por ese magnífico ciudadano del mundo, Don Rafael Tudela Reverter, lo mandaba a Barquisimeto por vía aérea, los sábados de varios meses de 1978, para que entrenara a un grupo de unos ocho jóvenes que destacábamos en ajedrez, en la capital del estado Lara. Al llegar al aeropuerto lo recibía el Ingeniero Víctor Rivero y lo traía al club donde estudiábamos. En las primeras clases notamos que no sabíamos mucho de ajedrez, que en general jugábamos las partidas por intuición, más no por conocer la teoría. Don Julio, por ejemplo, nos enseñó la importancia de la pareja de alfiles, el concepto del alfil bueno versus el alfil malo, la estructura de peones, el manejo de los finales de torre y peones, etcétera; y recuerdo que con frecuencia, a mi me decía en la apertura: “¡Pero sacá las piezas, Ché!".  Luego almorzábamos y él era alojado en un hotel del centro de la ciudad.

Cuando terminamos el curso, luego de unos cinco meses de estudio con él,  se organizó una simultánea con reloj entre Don Julio Bolbochán y los 10 mejores ajedrecistas locales; creo que sólo permitió 1 empate y nos ganó las otras 9... y, por supuesto, yo aún conservo la planilla de mi partida con Bolbochán.

En Venezuela son inolvidables estas dos acciones que logró Bolbochán: 1) Su columna “Frente al Tablero” publicada en el diario EL NACIONAL [de Venezuela] por muchos años y, 2) Fue entrenador en 1978 del equipo venezolano que participó en el Zonal [de Cuenca e Ibarra] en Ecuador y logró graduar para Venezuela sus tres primeros Maestros Internacionales: Julio Ostos, Antonio Palacios y Antonio Fernández.

Don Julio, donde quiera que esté en el universo, siempre lo recordaré con respeto y admiración.» (Tomado del sitio Web venezolano www.radarvinotinto.com. <off-line en 2013>. Barquisimeto, 19-09-2011)

Finalmente cabe destacar que en pleno siglo XXI, la huella dejada por Don Julio Bolbochán aún sigue latente y las nuevas generaciones lo rememoran organizando torneos de diversas categorías con su nombre, tanto en Venezuela como en Argentina. Incluso, en 2011 un grupo de cultores de la ninfa Caissa fundó en la capital argentina el Círculo de Ajedrez de Parque Patricios "Julio y Jacobo Bolbochán", mientras que en la urbe venezolana de Carora (Lara), se inauguró el Club "Cofradía Bolbochán", a principios del 2013.

"El ajedrez como profesión no era lucrativo en el pasado. En esta época tampoco es lucrativo, porque si usted agarra un muchacho joven que tiene buen físico y de repente se dedica a un deporte como el tenis o el golf, por nombrar algunos de los más lucrativos, se entiende que va a ganar mucho más que en el ajedrez."

GM Julio Bolbochán (1990)

Notas Post Scripta:

1. En la sección Google Books existe el registro de una obra impresa titulada Tchigorin memorial 1959, incluye partidas comentadas por Julio Bolbochán.  Los autores de esta publicación son Zoilo Rudecindo Caputto y Julio Bolbochán.  Fue editada por Rotex en Buenos Aires (1960). [Comentario de Rafael Santana, 09-08-2013].

2. En la red hay otros dos testimonios de jugadores venezolanos que mantuvieron contacto con el GM Julio Bolbochán. [Comentario de Rafael Santana, 09-08-2013].

Rafael Arruebarrena (22-03-2013): «Una de mis primeras partidas "serias" fue contra el maestro Bolbochán en una simultánea celebrada en 1990, en la desaparecida "Academia Capablanca" de Caracas. La partida terminó con mi derrota en 15 jugadas.

Gracias a la columna que [Bolbochán] publicaba en el Diario "El Nacional" tuve noticia de que existía el juego; por suerte la columna aparecía al lado de las crónicas de béisbol. Después de aprender los rudimentos, coleccioné las columnas; aún tengo los recortes con sus análisis de las partidas del match K-K [Kárpov-Kaspárov] de 1990. Era famoso en la USB (Universidad Simón Bolívar) por sus matches contra el rapidísimo jugador local José Uzcanga, que terminaban con el muy mayor GM Bolbochán, a quien le costaba encontrar el reloj para pulsarlo, cantando invariablemente "¡AGUJA!" a su contrincante». [Tomado del foro Ajedrez Astur].

Román Vélez (28-04-2012): «Tuve el privilegio de ver jugar en persona a Kaspárov contra Kárpov por el campeonato mundial en el Hotel Park Lane en Londres, en 1986. Este evento me acercó mucho más al ajedrez, y aproveché las clases magistrales que nos brindaban en la Universidad Simón Bolívar [de Caracas] el maestro (...) Amado Dounia y el Gran Maestro Internacional, el genial argentino Julio Bolbochán, con su elevada técnica y sus entretenidas anécdotas.

En 1989 me convertí en el Presidente del Club de Ajedrez de la USB [Universidad Simón Bolívar], al ganarle a José De Sousa, y tuve la oportunidad de representar a la Universidad en torneos nacionales e internacionales con mis buenos amigos José Uzcanga, Juan Graffe, Hugo Jorquera, Adrián Sotomayor, Abilio De Freites e Iván González.

Por cierto, que a los compañeros del club, nuestro estimado profesor Julio Bolbochán nos concedió una entrevista muy simpática en 1993, en la que nos regaló anécdotas divertidas. Al final de la entrevista, le dimos una gran sorpresa: la partida completa que había jugado hace años contra su buen amigo Juan Morgado. Resulta que unos meses atrás me había comentado que uno de los mejores finales de torres, que había jugado en su vida, fue contra Morgado, pero le había perdido el rastro y que sólo recordaba hasta la jugada 30. Decidí enviar algunos correos a varios Morgado hasta que lo ubiqué y le pregunté por la famosa partida. La cara de sorpresa del maestro fue todo un poema, cuando vio el mensaje impreso de su amigo con la partida completa incluyendo los 52 movimientos; [Bolbochán] sólo alcanzó a decir con su acostumbrada humildad: "¡Che, que bárbaro, no sabés lo que esto significa para mi; esto del email es formidable!...¿viste?" e inmediatamente se puso a analizar la partida con gran entusiasmo.

Tres años después, cuando me disponía a viajar [para] realizar un postgrado fuera del país, me enteré de la lamentable noticia del fallecimiento de don Julio. Fuimos a darle el pésame a su viuda y a su hija, y aprovechamos para darles el video de la entrevista para que lo recordaran en sus funciones de docente, lo cual nos agradecieron. ¡Ojala algún día consigamos recuperar dicho video, ya que realmente vale la pena verlo de nuevo!». [Tomado del sitio Web Moncho Ajedrez].

3. Existe una divergencia en varios portales de Internet sobre el día de la muerte del Gran Maestro Julio Bolbochán. Por ejemplo, en la Enciclopedia Virtual WIKIPEDIA (2012) se indica que fue el 28 de junio; en cambio en el sitio web HISTORIA DEL AJEDREZ EN ARGENTINA se afirma que fue el 29 de junio; mientras que en mi artículo publicado en el periódico venezolano CORREO DEL CARONÍ (1996) aparece que fue el 30 de junio.  Por otra parte, también se afirma en algunas viejas fuentes bibliográficas de papel, que Don Julio nació el día 20 de Marzo, mientras que por la red virtual (Por ejemplo la Wikipedia e Historia del Ajedrez en Argentina) se indica que nació el día 10 de Marzo.  Ante estos conflictos en las fechas optamos por contactar a la Licenciada Diana Bolbochán (Vía correo electrónico, 03-09-2013),  quien gentilmente aclaró nuestra inquietud al notificarnos que su padre "(...) nació el 20/Marzo/1920 en la Capital Federal, en la zona de Barraca, pero no en Entre Río". Por otro lado, " (...) partió de este plano el 26/Junio/1996". [Comentario de Rafael Santana, 04-09-2013].

Vista parcial del documento de identidad del menor Julio Bolbochán.
[Foto gentilmente cedida por su hija Diana Bolbochán (03-09-2013)]

4. El entrenador venezolano Juan Suárez Manrique, director del blog Ciudad Bolívar Chess, nos hizo llegar el siguiente testimonio gráfico, donde se observa al GM Julio Bolbochán durante una visita de trabajo al Estado Bolívar hacia finales de los años 70 del siglo XX. El recorte de prensa forma parte del archivo hemerográfico del octogenario periodista Eduardo Santana.  En la fuente no se indica el nombre del tabloide, ni la fecha de publicación. [Comentario de Rafael Santana introducido el 04-09-2013]

5. El ajedrecista argentino Carlos Drake nos hizo llegar la siguiente nota por e-mail (26-09-2013), en la cual incluyó un documento escrito en portugués que perteneció al joven estudiante Julio Bolbochán. [Comentario de Rafael Santana divulgado el 26-09-2013]

«Estimado Rafael. Te agradezco la hermosa nota sobre Don Julito Bolbochán, habiéndome tomado la libertad de linkear algunas a mi página personal gratuita como homenaje.

http://ajedrezdolorense.blogspot.com/2013/09/julito.html

Te envío una foto de los papeles de inmigración de Bolbochán a Brasil en 1941, que es "bastante inédita". Saludos. Carlos E.A. Drake».

6. El 23 de Noviembre de 1991 el GM Miguel Najdorf publicó en su sección de ajedrez, en el Diario EL CLARÍN de Argentina, un artículo titulado «Bolbochán y el Tiempo de Oro».  Este material puede ser leído y descargado desde el blog Najdorf-Miguel a cargo de Juan Bawer (2010-2013), haciendo clic en el siguiente enlace. [Comentario de Rafael Santana publicado el día 17-11-2013]

http://najdorf-miguel.blogspot.com/1991/11/23-noviembre-1991-bolbochan.html

En esta columna el GM Miguel Najdorf comentó una partida jugada por "Julito" Bolbochán en el Campeonato U.S. Open de Los Ángeles 1991, la cual se ha incluido en la base de partidas para descarga, al final de esta página. [Comentario insertado por Rafael Santana el día 30-11-2013]

7. A principios de 2008 el Maestro Nacional Eddie González expuso una breve síntesis sobre la vida y obra de Don Julio Bolbochán en su reconocida columna zuliana "Hablando de Ajedrez", bajo los siguientes términos:

RETAZOS AJEDRECÍSTICOS: El Gran Maestro Internacional Julio Bolbochán (1920-1996), argentino de nacimiento y radicado en Venezuela desde 1976, fue un personaje de gran relevancia en el quehacer ajedrecístico de nuestro país, destacándose en primer término su labor didáctica de 20 años en la Universidad Simón Bolívar y el haber representado a Venezuela en las Macabiadas de Tel Aviv, Israel, en 1977, 1981, 1985 y 1989. Conocí personalmente a don Julio [con] motivo de estarse celebrando en las instalaciones de la empresa MARAVÉN, en Punta Cardón, en octubre de 1995, el I Torneo de Ajedrez Invitacional “Dr. Gustavo Gabaldón”, en el cual era entrenador del equipo que representaba a la Oficina Principal de la empresa (Caracas).

Bolbochán (...) fue el docente ajedrecístico por excelencia y muchos ajedrecistas argentinos y venezolanos fueron formados por él. Pero, hasta muy cerca de su desaparición física, fue también un aguerrido competidor. A sus setenta y tantos años participó con buena figuración en el Abierto de Estados Unidos. Verlo jugar ajedrez rápido era una grata experiencia, por la destreza e impasibilidad que exhibía. Como ejemplo de ese aspecto de su personalidad de Gran Maestro Internacional, doy a continuación su victoria contra el estadounidense Larry Evans en la Olimpíada de Helsinki (1952), ¡una verdadera joya! [Fuente: González, Eddie. (12-01-2008, columna Nº 72 / 16-01-2008, columna Nº 73). Columna "Hablando de Ajedrez". Deportes. Diario EL REGIONAL DEL ZULIA. Editora El Regional del Zulia. Ciudad Ojeda-Cabimas, Estado Zulia,  Venezuela.]

 Blancas, J. Bolbochán; Negras, L. Evans 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 dxc4 4.e3 a6 5.Axc4 e6 6.0–0 c5 7.De2 Cc6 8.Cc3 b5 9.Ab3 cxd4 10.exd4 Cxd4 11.Cxd4 Dxd4 12.Cd5 Cxd5 13.Td1 Cc3 14.bxc3 Db6 15.De5 Ab7 16.Ae3 Dc6 17.Ad5 Dc8 18.Axb7 Dxb7 19.a4 Tc8 20.axb5 axb5 21.Dd4 e5 22.Dg4 Td8 23.Txd8+ Rxd8 24.Td1+ Re7 25.Df5 1-0.

[Comentario anexado por Rafael Santana el día 23-01-2014]

8. En el año 2009 el maestro venezolano Alexander Hernández hizo una breve referencia sobre el Gran Maestro Julio Bolbochán, durante una entrevista que le hizo el cronista argentino Carlos Ilardo (01-09-2009), para el sitio web CANCHALLENA, en la capital de Argentina.

“Alexander Hernández tiene 29 años y una sonrisa radiante que le ilumina el rostro y enciende el color de su piel caribeña. Licenciado en Administración de Empresa se especializa en Auditoria de Impuestos. A veces cambia figuritas; balances por trebejos. Con lo primero se gana la vida, con el otro le encuentra sentido a las cosas. Su verdadera pasión.

Alexander está de visita por 2da vez en Buenos Aires; todavía no deja de asombrarse por la diversidad de espectáculos que tiene esta ciudad y también por el peso histórico del Club Argentino de Ajedrez, el lugar donde está participando del abierto Simón Bolívar [Copa PDVsur], y en el que suma 5 puntos después de siete fechas. El joven (...) siente que tiene lazos invisibles que lo unen con la Argentina.

«Tengo un recuerdo muy fuerte de un maestro argentino; para mí fue un orgullo haber entrenado con Julio Bolbochán. Él hizo cosas muy interesantes en Venezuela.

A veces me sorprendía Don Julio porque cuando algún argentino llegaba a Venezuela, él lo miraba fijamente y le decía, te quiero presentar a Alexander Hernández… mi discípulo. Recuerdo que sus compatriotas se quedaban mirándome fijo y con cara de <este chico será tan bueno como el maestro>… Por entonces yo me sonrojaba». [Tomado de la columna de ajedrez de Carlos Ilardo. (01-09-2009). Sitio web CANCHALLENA. Argentina. Disponible en la dirección:
http://canchallena.lanacion.com.ar/1169529-ajedrez-salvador-alonso-y-jorge-cori-tello-los-dominadores].”

[Comentario introducido por Rafael Santana el día 10-03-2014]

9. En la Revista Española JAQUE (Septiembre 1976, Nº 57, reverso página portada) se publicó una breve nota sobre el triunfo obtenido por Don Julio Bolbochán en un fuerte torneo blitz internacional celebrado a mediados de 1976, en la capital de Venezuela:

"Con motivo del XX Trofeo «Día de Galicia» se celebró también en la Hermandad Gallega un torneo de partidas relámpago a 5 minutos, en la que venció BOLBOCHÁN, que consiguió vencer en todas sus partidas totalizando 11 puntos. En segundo lugar Ricardo Calvo con 10 puntos (perdió con el vencedor y ganó todas las demás); 3º [Heikki] Westerinen, con 9 puntos; 4º [Herman] Pilnik, 8 puntos; 5º D. Meriño, 6½ puntos; 6º A. Medina, 6 puntos; 7º M. Belmonte, 5 puntos; 8º Chirinos, 4½ puntos; 9º Galarraga, 2 puntos; 10º Seoane, 2 puntos; 11º Traver, 1½ puntos; 12º García, ½ punto."

[Comentario agregado por Rafael Santana el día 31-10-2014]

UNA LECCIÓN DEL GRAN MAESTRO JULIO BOLBOCHÁN

De su amplio repertorio de partidas con análisis didácticos, hemos seleccionado un interesante artículo aparecido en el número inaugural de la revista venezolana JAQUE MATE, AJEDREZ Y ALGO MÁS (1988). ¡Disfrútenlo!

CÓMO SE PIENSA EN AJEDREZ

Por el GM Julio Bolbochán

Dos vocablos que son usados frecuentemente en el milenario juego del ajedrez, y que confunden al ajedrecista bisoño, son los que se refieren a la estrategia y a la táctica. Igualmente no son comprensibles para la generalidad, los términos teórico y técnico, cuando los comentaristas de partidas los emplean para señalar determinadas situaciones.

Así pues, que en pocas palabras, diremos que la estrategia es el objetivo lejano que se desea alcanzar, mientras que la táctica, es la maniobra o fórmula como se concretan aquellos deseos. Dicho en otros términos, la estrategia es un plan, y la táctica, su ejecución.

Cuando a fines del siglo XV, Greco y Lucena mostraron una solución con la entrega de la dama, para dar mate con un caballo, el procedimiento fue técnico, porque resultó una herramienta para todos. Los descubridores fueron artistas, por lo original. También hace cuatro siglos, Lucena dio la solución a un conocido final de torres, y en 1903, O. Duras agregó un peón para dificultar la solución de Lucena, y creó una espectacular entrega de torre.

Todas esas creaciones fueron primeramente artísticas, para hacerse luego teóricas. Así, que lo artístico, se convirtió en teórico.

En la partida que desarrollamos, todos los conceptos vertidos son de fácil entendimiento. Tras una apertura y defensa conocidas, las blancas planean abrir la diagonal de su alfil rey (estrategia), vía b3-g8. Luego como ello no es factible, dejan su dama amenazada, para que cuando el adversario la capture, quede libre la diagonal b1-h7 (táctica).

El avance 10.d5, que da lugar al ataque Reinolds, es una variante teórica que fue ideada y practicada por el talentoso jugador de Midlands, Inglaterra, hace 58 años. Y en cuanto a lo técnico, derivó de lo estratégico, cuando las blancas lograron penetrar con sus torres en la séptima línea.

La partida fue jugada en el 26º torneo internacional de Mar de Plata (Argentina) en 1965, entre Julio Bolbochán (blancas) y Alberto Foguelman (negras), y se inició con 1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 d5 4.d4 c6, que formó el esquema de la defensa Semi-Eslava, para conducir después de 5.e3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ad3 a6 9.e4 c5 10.d5! al ataque Reinolds.

Entonces, como la alternativa 10.e5, también analizada por la teoría, deja firme el centro blanco, las negras optaron por la incisiva 10...c4 11.dxe6 fxe6, desechando 11...cxd3 12.exd7+ Dxd7, considerada más aceptable en la época moderna.

Siguió 12.Ac2 Dc7 13.Cg5 Dc6 14.Ce2, con la amenaza 15.Cd4, que contrarrestaron las negras con 14...e5 15.0–0 Ac5. Pero 16.Cc3!, aprovechó el avance del peón rey negro, para introducir el caballo en d5, que 16...Cb6 no logró prevenir, ya que 17.Cd5! ignoró la cantidad de piezas negras dominando d5.  Efectivamente si 17...Cbxd5 18.exd5 Dxd5 19.Dxd5 Cxd5 20.Ae4 Ab7 21.Td1 Td8 22.Ce6 , y ganan.

A continuación 17...0–0 dio motivo a 18.b4!, para aprovechar con economía 18...cxb3 al paso 19.Axb3 y, como además, el alfil negro no puede alejarse de su diagonal por el jaque doble en e7, tuvieron necesidad de 18...Ad6  19.Ae3! Cbd7, invitando a 19...Cbxd5 20.exd5 Dxd5 21.Axh7+ Rh8 22.Dxd5 Cxd5 23.Ae4 con mejor partida. De ahí el 19...Cbd7.

Pero sobrevino 20.f4 para abrir la diagonal b1–h7, 20...Te8 21.f5!, que aunque cierra la citada diagonal, amenaza apoyar la entrada del caballo en e6, 21...Cf8 22.Tf3, para proyectar la torre al ala rey.

Con 22...h6 las negras crearon otra debilidad en su posición, pero el avance fue necesario para adelantarse a Tg3. Entonces surgió 23.Cxf6+ gxf6 24.Ce6! para provocar con el cambio un nuevo debilitamiento del enroque.

Tras 24...Axe6 25.fxe6 Ch7 26.Tg3+ Rh8 27.Dd5, ofreció el cambio de damas para abrir la visión del alfil rey, desde que 27.Axh6 Tg8 proporciona suficiente defensa, propuesta que las negras rehusaron con 27...Tac8 28.Axh6 Af8. Después de 28...Tg8 29.Txg8+ Rxg8 30.a3 , las negras quedarían maniatadas.

Otro momento interesante: luego de 29.Axf8 las negras hicieron 29...Cxf8. Pero, ¿Qué pasaría con 29...Txf8 ? Veamos 30.e7 Tfe8 31.Df7 Tg8 32.Td1 Db6+ 33.Rh1 Cg5 34.e8D! y ganan. O bien, si por ejemplo 32...Tce8 33.Txg8+ Txg8 34.h4! y las negras quedarían en zug-zwang.

El ataque de las blancas es fuerte por la situación expuesta del rey contrario, pero la definición no surge a simple vista. Luego de 30.Tf1 Db6+, las negras pensaron "copar" la dama. Pero era interesante 30...Dxe6 31.Txf6! Dxd5 32.Th6+ Ch7 33.exd5 e4 34.Th4, y ganan.

Naturalmente, sobrevino 31.Rh1 Tcd8 y la dama quedó atrapada.

Posición después de 31...Tcd8

Ahora la sorpresa 32.Txf6!!. Un hermoso sacrificio de dama que abrirá finalmente la visión del alfil. Ahora, tras la captura de la dama, las torres blancas junto a sus peones centrales libres, se mostrarán superiores a la dama negra.

Siguió 32...Txd5 33.exd5 Ch7 34.Tf7 Cf8 35.Th3+ Rg8 36.Tg3+ Rh8 37.e7 Dh6. Única, porque de otro modo sobrevendría el mate. 38.Th3 Dxh3 39.gxh3 y las negras abandonaron. Después de 39...Ce6 40.Af5 Rg8 41.Axe6! , y ganan. (1–0)

[Comentarios: GM Julio Bolbochán. (1988) || Fuente: Revista JAQUE MATE: AJEDREZ Y ALGO MÁS. (29 Julio 1988, año 1, número 1, página 12). Columna La Página de Don Julio, Ajedrez Superior. Juvenal Canobra (Editor-Director). Caracas, Venezuela.

Observación: En la mega-base digital de partidas CHESSBASE (2011) aparece que Bolbochán jugó 39.exf8=D+, mientras que en la columna de Julio Bolbochán, en la revista venezolana JAQUE MATE: AJEDREZ Y ALGO MÁS (1988), el Gran Maestro argentino dejó sentado que su jugada fue 39.gxh3.

El módulo Houdini 2.0 w32 (2013) considera como mejor jugada 39.exf8=D+ 14.32/16 (Rafael Santana, 2013).

ONCE PARTIDAS DE DON JULIO BOLBOCHÁN EN AMÉRICA

Descargue 12 partidas de Julio Bolbochán
[Se incluye la partida comentada por Bolbochán en el segmento anterior]

 

CBV | PGN

 

 

Julio Bolbochán analiza una partida.

[Imagen cortesía de la revista venezolana JAQUE MATE]

Partida 1

Gerardo Budowsky (VEN)

Julio Bolbochán (ARG)

C71: Apertura Ruy López (Defensa Steinitz diferida)

XV Torneo Internacional de Mar de Plata / Ronda 2 / Mar de Plata, Argentina, Marzo 1952

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d6 5.c4 Ad7 6.Cc3 g6 7.d4 exd4 8.Cxd4 Ag7 9.Cxc6 Axc6 10.Axc6+ bxc6 11.Da4 Dd7 12.c5 Ce7 13.Ae3 0–0 14.Ad4 f6 15.0–0 Tfb8 16.Tad1 De6 17.Da5 Tb7 18.f4 Dc4 19.b3 Db4 20.Dxb4 Txb4 21.g4 Te8 22.Rg2 d5 23.f5 dxe4 24.Cxe4 Cxf5 25.gxf5 Txe4 26.Ac3 Te2+ 27.Rg3 Te3+ 28.Tf3 Tbe4 29.fxg6 hxg6 30.Td7 Ah6 31.Aa5 Af4+ 32.Rg2 Te2+ 33.Tf2 Txf2+ 34.Rxf2 f5 35.Rf3 Axh2 36.Axc7 Ag1 37.Td6 Rf7 38.Txc6 g5 39.Txa6 Axc5 (0–1)

[Fuente: Wanderlay Da Nobrega, Adaucto. (1999-2006). 15º Torneo Internacional Mar de Plata 1952. Sitio Web BRASIL-BASE. Disponible en  http://www.brasilbase.pro.br/ti1952mp.htm]

Partida 2

Julio Bolbochán (ARG)

Marcio M.C. Miranda (BRA)

D94: Defensa Grünfeld (Sistema cerrado)

Torneo Zonal FIDE Sudamericano / Ronda 2 / Río Hondo, Argentina, 1966

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.e3 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ad3 0–0 7.h3 Cbd7 8.0–0 b6 9.b3 Ab7 10.Ab2 Db8 11.De2 Te8 12.Tac1 a6 13.Ce5 Cxe5 14.dxe5 Cd7 15.f4 Cc5 16.Ab1 a5 17.Tfd1 dxc4 18.bxc4 Dc7 19.Aa3 Ca6 20.Ce4 Ted8 21.Cg5 Txd1+ 22.Txd1 h6 23.Cxf7 Rxf7 24.e6+ Rg8 25.Td7 Dc8 26.Dd3 Cc5 27.Axc5 bxc5 28.Txe7 (1–0)

[Fuente: Maiztegui Casas, Lincoln. (1990, número 700). Columna Ajedrez. Revista EL PAÍS SEMANAL. Ediciones El País. Madrid, España.]

Partida 3

GM Julio Bolbochán (ARG)

GM Albéric O'Kelly de Galway (BEL)

A30: Apertura Inglesa (Variante simétrica - doble fianchetto y formación en erizo)

Torneo Internacional "XX Día de Galicia" / Hermandad Gallega / Caracas, Venezuela, Julio 1976

1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 c5 4.g3 b6 5.Ag2 Ab7 6.0–0 Ae7 7.d4 cxd4 8.Dxd4!? Cc6 9.Df4 0–0 10.Td1 Db8 11.b3! Td8 12.Ab2 Dxf4 13.gxf4 Tab8 14.Tac1 Rf8 15.e3 Aa8 16.Cb5! Ce8 17.Ce5! Cxe5 18.fxe5 Axg2 19.Rxg2 a6 20.Cc3 Tb7 21.Ce4 f5! 22.exf6 Cxf6 23.Cd6 Tc7 24.e4 Ce8 25.Cxe8 Txe8 26.Ae5! Tb7 27.Td3 Af6 28.Ad6+ Ae7 29.Tf3+ Rg8 30.Td1 Axd6 31.Txd6 Tc8 32.Tfd3 Tcc7 33.e5 Rf7 34.a4! a5 35.f4 g6 36.Rf3 Re7 37.Rg4 Rf7 38.Rg5 Rg7 39.Td2 h6+ 40.Rh4 Rf7 41.T6d3 Ta7 42.Rg4 Re7 43.Td6 Tab7 44.Rf3 Tc8 45.Tg2 Tg8 46.f5! Rf7 47.fxe6+± dxe6 48.Re4 Re7 (1–0)

[Fuente: Torres, Reinaldo. (1976). Boletín del Torneo Internacional "XX Día de Galicia". Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda. Caracas, Venezuela.]

Partida 4

GM Julio Bolbochán (ARG)

César Ramos (VEN)

A12: Apertura Inglesa

Torneo Internacional "XX Día de Galicia" / Hermandad Gallega / Caracas, Venezuela, Julio 1976

1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.b3 Af5 4.Ab2 h6 5.g3 e6 6.Ag2 Cf6 7.0–0 Ae7 8.d3 0–0 9.Cbd2 Cbd7 10.Dc2 Tc8 11.Tad1 Dc7 12.e4 Ah7 13.e5 Ce8 14.Dc3 b5 15.Tfe1 Db6 16.cxd5 b4 17.Dc2 Da6 18.d6 Ad8 19.Cc4 Cc5 20.Ad4 Cd7 21.Cfd2 g6 22.Ce4 c5 23.Ae3 g5 24.a3 Cg7 25.axb4 cxb4 26.Ta1 Db5 27.Txa7 Cxe5 28.d7 Tc7 29.Txc7 Axc7 30.Cf6+ Rh8 31.Cxh7 (1–0)

[Fuente: Torres, Reinaldo. (1976). Boletín del Torneo Internacional "XX Día de Galicia". Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda. Caracas, Venezuela.]

Partida 5

Eliseo Seoane (ESP)

Julio Bolbochán (ARG)

B59: Defensa Siciliana (Defensa Boleslavski)

Torneo Internacional "XX Día de Galicia" / Hermandad Gallega / Caracas, Venezuela, Julio 1976

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae2 e5 7.Cb3 Ae7 8.0–0 0–0 9.Ae3 Ae6 10.h3 Ca5 11.Cd5 Axd5 12.exd5 Cxb3 13.axb3 a6 14.Dd3 Cd7 15.f4 Af6 16.c3 exf4 17.Axf4 Ce5 18.Axe5 Axe5 19.Rh1 g6 20.Tae1 Dh4 21.Ad1 Tae8 22.b4 f5 23.b3 Te7 24.Te3 Tfe8 25.Tfe1 Df4 26.g3 Dh6 27.Rg2 f4 28.Tf3 fxg3 29.c4 Tf8 30.Txf8+ Dxf8 31.Tf1 Tf7 32.Txf7 Dxf7 33.Df3 De7 34.Dg4 Rg7 35.De4 Dg5 36.De2 b6 37.Ac2 Df4 38.Ae4 Dc1 (0–1)

[Fuente: Torres, Reinaldo. (1976). Boletín del Torneo Internacional "XX Día de Galicia". Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda. Caracas, Venezuela.]

Partida 6

GM Julio Bolbochán [Simultaneísta]

Freddy Pereira

D07: Gambito de Dama (Defensa Chigorin)

Exhibición simultánea de ajedrez /  Barquisimeto, Venezuela, 1977

1.c4 e6 2.Cc3 d5 3.d4 Cf6 4.Ag5 Cc6 5.Cf3 Ab4 6.e3 b6 7.cxd5 Axc3+ 8.bxc3 Dxd5 9.Axf6 gxf6 10.Ad3 Ab7 11.e4 Da5 12.Dd2 0–0–0 13.Tb1 Ce7 14.0–0 a6 15.Tfc1 Thg8 16.g3 f5! 17.Te1 Cg6 18.exf5 Axf3 19.fxg6 hxg6 20.Te5 Da3 [Los mirones sugerían Th8?] 21.Tb3 Da4 22.Df4 Ad5 23.Tb2 Dd1+ [Y el Gran Maestro anuló la partida porque estaban soplando.]  (=/+)

[Fuente: García, Carlos. (08 Noviembre 1995). Columna "Ajedrez al Día". Diario EL INFORMADOR. Barquisimeto, Venezuela.]

Partida 7

GM Julio Bolbochán [Simultaneísta]

Francisco González

B06: Defensa Moderna

Exhibición simultánea de ajedrez con reloj / Puerto La Cruz, Venezuela, 1978

1.d4 g6 2.e4 Ag7 3.c3 d6 4.Cf3 Ag4 5.Db3 Axf3 6.gxf3 Dc8 7.h4 Cd7 8.h5 c5 9.Ae3 Dc7 10.Cd2 cxd4 11.cxd4 Tc8 12.Ah3 b6 13.Re2 e6 14.Tac1 Db7 15.Axe6 fxe6 16.Dxe6+ Ce7 17.Txc8+ Dxc8 18.Cc4 Da6 19.h6 Axh6 20.Axh6 d5 21.Tc1 Cf8 22.Axf8 Txf8 23.exd5 Rd8 24.Dd6+ Re8 25.Tc3 Dxa2 26.De6 Rd8 27.Ce5 Dxb2+ 28.Rf1 Db1+ 29.Rg2 Df5 30.Dd6+ Re8 31.Db8+ Cc8 32.Txc8+ Re7 33.Tc7+ (1–0)

[Fuente: Guédez, Armando. (1999). Recopilación digital de partidas venezolanas. Mérida, Venezuela.]

Partida 8

GM Julio Bolbochán (ARG)

Aldo Messori (VEN)

D90: Defensa Grünfeld (Variante Flohr)

Torneo Abierto "Ramón Rubio" / Academia Capablanca / Caracas, Marzo 1980

1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 g6 5.e4 Ag7 6.Axc4 0–0 7.0–0 Cfd7 8.h3 Cb6 9.Ae2 Cc6 10.Ae3 Ca5 11.Dc1 Te8 12.Td1 Cac4 13.Ah6 Ah8 14.a4 Cd6 15.a5 Cd7 16.e5 Cf5 17.Ag5 c6 18.Ce4 Dc7 19.Af4 e6 20.g4 Cg7 21.Cf6+ Cxf6 22.exf6 (1–0)

[Fuente: REVISTA MUNDIAL DE AJEDREZ. (Mayo-Julio 1980, año 11, número 36, página 30). Eduardo Ortega (Director-Editor). Caracas, Venezuela.]

Partida 9

GM Julio Bolbochán (ARG)

Stewart Booth (AUS)

D75: Defensa Grünfeld (Fianchetto)

Campeonato U.S. Open de Los Ángeles /  Los Ángeles, Estados Unidos de América, 1991

1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.c4 Ag7 4.g3 0–0 5.Ag2 d5 6.cxd5 Cxd5 7.0–0 c5 8.Cc3 Cc6 9.Cxd5 Dxd5 10.Ae3 Dh5 11.dxc5 Axb2 12.Tb1 Af6 13.Da4 Tb8 14.Tfd1 Af5 15.Tbc1 Tbd8 16.Db3 Ac8 17.h3 Df5 18.Rh2 De6

[(Rafael Santana, 2013): En la versión de esta partida en la Mega-base CHESSBASE (2011) aparece erróneamente que el negro jugó 18...Ae6. La versión de la partida publicada en el periódico venezolano "Correo del Caroní" me la facilitó el GM Bolbochán, en la Academia Capablanca de Caracas, unos dos meses después de haber culminado este evento internacional.]

19.Db1 Txd1 20.Txd1 Dc4 21.Td2 Da6 22.Cg5 Ac3 23.Td3 Ag7 24.Td2 h6 25.Cf3 Ac3 26.Td1 Ag7 27.Td2 Ac3 28.Td1 Ag7 29.Td2  (½–½)

[Fuente: Santana, Rafael. (26 Noviembre 1991, página B-4). Partida californiana de Julio Bolbochán. Columna Nuestros Trebejos. Diario Correo del Caroní. Ciudad Guayana, Venezuela.]

Partida 10

Román Levit (USA)

GM Julio Bolbochán (ARG)

E18: Defensa India de Dama (Línea Principal)

Campeonato U.S. Open de Los Ángeles / Los Ángeles, Estados Unidos de América, 1991

[Comentarios: GM Miguel Najdorf (23-11-1991)]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.0–0 0–0 7.Cc3 Ce4 8.Ad2 [El último grito de la moda ... en vez de la vieja línea con 8.Dc2 . Parecería que el blanco entrega la pareja de alfiles, pero lograría buena compensación por el encierro del alfil negro de b7.Kárpov suele jugar esta línea.] 8...f5 9.d5 [La idea de 8.Ad2; cerrar la diagonal Ab7.] 9...Af6 10.Tc1 a5! [Asegurando la casilla c5 para su caballo dama.] 11.Ae1 [Ahora sí que amenaza 12.Cxe4 y 13.Cd2.] 11...Cxc3 12.Axc3 Ca6 13.Cd4 Cc5 [Y las negras alcanzaron el equilibrio sin problemas. Ahora Julito buscará con tranquilidad ir debilitando el esquema de peones blancos.] 14.Dc2 De7 15.Tfd1 d6 16.e3 g6 17.dxe6 Axg2 18.Rxg2 Tae8! [Dando más opciones paa capturar en e6.] 19.Cb5 Cxe6 20.Axf6 Dxf6 [La posición es pareja, el rey blanco está algo débil pero eso no es grave. El blanco no entiende la posición; tendría que jugar con cautela, pero la ambición lo lleva a la derrota.] 21.h4 Tf7 22.Cc3 Cc5 23.a3 Ce4 [La fuerza de Julio reside en los finales y por eso intenta cambiar todas las piezas y aprovechar la tercera fase de la partida, en la cual el blanco tiene los peones muy débiles.] 24.b4 axb4 25.axb4 h6 [Prepara la ruptura en el flanco rey con g5. Las blancas se asustan y precipitan su derrota con...] 26.f3? Cxg3! [Hace 51 años que conozco a Julito; si le sacrificó una pieza, debe abandonar.] 27.Rxg3 f4+! 28.Rg2 fxe3 29.Tf1 Dxh4 [Los pasajes de las torres negras a la columna "h" o "g" son mortales para el blanco.] 30.Ce4 Df4 31.Rg1 Tf5 32.Dg2 Rh7 33.Tcd1 e2! 34.Dxe2 Txe4 35.fxe4 Tg5+ 36.Dg2 [Si 36.Rh1 Dh4+ 37.Dh2 Dxe4+ , ganando.] 36...Txg2+ 37.Rxg2 Dxe4+ 38.Rg3 h5 [El hombre cambia, pero no su estilo; Julio Bolbochán jugaba así hace 50 años.Julio Bolbochán todavía juega como en su juventud. El concepto permanece intacto a través de los años, quizás mejora por la experiencia y Julito tiene una enorme cantidad de partidas jugadas.] 0–1

[Fuente: Najdorf, Miguel. (23–11–1991, página 36). Artículo "Bolbochán y el Tiempo de Oro". Sección Ajedrez. Diario EL CLARÍN. Grupo editorial Clarín. Buenos Aires, Argentina.]

Partida 11

GM Julio Bolbochán (ARG)

MN Adolfo Saavedra (PER)

B02: Defensa Alekhine (Ataque de los dos peones)

Match de Ajedrez / Ronda 3 / Caracas, Venezuela, 1978

[Comentarios: MN Adolfo Saavedra (24-05-2009)]

1.d4 [Con el score empatado 1 a 1 y no habiendo conseguido algo significativo con 1.e4 (Aunque terminó ganando la partida), el GM argentino vuelve a sus líneas habituales.] 1...Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0–0 5.Ad3 d5 6.Cf3 [Esta posición, que se puede llamar normal del sistema Rubinstein, , la había tenido muchas veces, y siempre respondí 6.. c5; pero esta vez preferí un camino distinto.] 6...Cc6 7.0–0 a6 8.a3 dxc4 [Si el negro no desea cambiar su alfil por el caballo de c3, esta intermedia es obligatoria.] 9.Axc4 Ad6 10.e4 e5 11.d5 [Y aquí estamos en la posición a la que quería llegar. Ahora lo natural es 11... Ce7 con partida aceptable como en Minev - Trapl, Decin 1976, entre otras.] 11...Cd4!? [Este sacrificio de peón es una ingeniosa idea del MI Oscar Quiñones, que, curiosamente no forma parte del acervo teórico, ya que la única vez que se el negro realizó la jugada del texto, el blanco muy prudentemente jugó, 12.h3 y la partida fue rápidamente tablas. (Sánchez Silva vs. Orestes Rodríguez, La Serena, 1972). (...) Conociendo el enorme talento estratégico de Bolbochán, yo tenía que buscar posiciones enredadas de alto contenido táctico y tratar de pescar "a río revuelto". En este momento "el viejito" pensó largo rato y decidió no darme el gusto. ] 12.Cxe5! [Le pongo signo de admiración aunque no sé si sea mejor que la natural Cxd4, pero el efecto psicológico de destruir, de golpe y porrazo, las pretensiones negras fue impresionante. Lo más natural es aceptar el peón con 12.Cxd4 exd4 13.Dxd4 c5! , aprovechando que no se puede capturar al paso porque se pierde la dama. Aquí se vio principalmente la retirada 14.Dd1 entonces 14...b5 15.Ad3 Cg4 y el primer jugador jugador puede escoger tres caminos principales: 16.g3 (16.f4? c4 17.Ac2 Ac5+ 18.Rh1 Cxh2! con ataque feroz.; 16.h3 Dh4 y la posición nos trae reminiscencias del gambito Marshall con todos sus riesgos para ambos contrincantes. ) 16...Cxh2 17.Rxh2 Dh4+ 18.Rg1 Axg3 y tablas por jaque perpetuo, lo cual es un éxito teórico para las negras.] 12...Axe5 13.f4 Cc6 [Treinta años después, he puesto esta partida en la computadora, y Fritz11 dio como mejor 13...Ag4 14.Dd3 Cxd5 con igualdad aproximada. Vaya uno a saber...] 14.dxc6 [En caso de 14.fxe5 , el blanco obtenía la pareja de alfiles y un lindo centro, pero el caballo negro de e5 es muy fuerte. ] 14...Dd4+ [Para cambiar damas sin ceder la columna "d".] 15.Dxd4 Axd4+ 16.Rh1 Axc3 17.bxc3 Cxe4 18.f5! [El encierro de mi alfil, no me dejó en paz durante toda la partida.] 18...Cd6 19.Ad3 b5 [Aunque el peón de c6 es muy peligroso, me deprimía la posición luego de 19.bxc6 y la columna "b" es del blanco.] 20.a4 bxa4 21.Aa3 Tb8 22.Ac2 Te8 [Si hubiera previsto el resultado del encuentro hubiera jugado 22...Td8 , pero era muy pasiva para mi gusto.] 23.Axd6 cxd6 24.Axa4 Tb2 25.c7 Tee2 26.Ac6 g6 [Esta jugada resultará perdedora. Fritz recomienda 26...Rf8 y creo que tiene razón. Pero ese alfil encerrado me estaba carcomiendo las entrañas, y además no vi la jugada 28 del blanco.] 27.f6 h5 [Y aquí vino la bomba.] 28.c4 [Este peoncito de aspecto insignificante decide el juego. Jugadas como ésta, son las que muestran con claridad la diferencia entre un jugador mediano y un verdadero maestro. Los de clase media calculamos variantes, incluso llegamos a anunciar mates en diez jugadas, pero el sentido finísimo de la posición sólo lo tienen los de la "aristocracia". La explicación es sencilla y magistral, luego de colocar el peón "c" en una casilla que puede ser defendida por su alfil y poder al mismo tiempo defender a dicho alfil, el negro queda sin puntos que atacar. Aquí me dí cuenta de que iba a perder. Sólo quedaba luchar para que el rey blanco quedara confinado en la primera fila.] 28...g5 29.h3 g4 30.hxg4 hxg4 31.Rh2 [Y nuevamente el blanco se salió con su gusto. Ahora sí ya no hay defensa. ] 31...Rh7 32.Tab1 Rg6 33.Txb2 Txb2 34.Te1 [¡Que belleza! Bolbochán se da cuenta de que el peón de f6, ya no le es necesario; la columna abierta vale más.] 34...Rxf6 35.Te8 Af5 36.Ad5 Ad7 37.Tf8 Re7 38.Txf7+ Re8 39.Tg7 [Con muy poco tiempo en el reloj (menos de 3 minutos para 2 jugadas ya que el control era en la jugada 40) mi amigo y rival eligió la más segura. También ganaba la espectacular 39.Ac6 Txg2+ (Y si la jugada intermedia 39...g3+ para impedir que el rey pueda ir a h1, entonces 40.Rxg3 Txg2+ 41.Rxg2 Axc6+ 42.Rf2! y el rey blanco entra en el "cuadrado" del peón "a" con fácil triunfo como se puede comprobar. ) 40.Rh1 gana.] 39...Ac8 [Aquí fiel a mi costumbre de no abandonar una jugada antes del control de tiempo cuando mi rival tuviera poco, hice una jugada más. Y por supuesto siguió...] 40.Ac6+ [Superado el control, era el momento correcto de deponer las armas y así lo hice. En efecto, la victoria se consigue de manera muy sencilla. Veamos: 40...Rf8 41.Td7! Tb6 42.Td8+ Re7 43.Ad5 y no se puede salvar el alfil, ya que si 43...Af5 (o 43...Ad7 ) 44.Tb8 y "mate a la torre". Las tres partidas restantes terminaron en tablas, y el GM ganó el match 3,5 a 2,5.] 1–0

[Fuente: Saavedra, Adolfo. (24–05-2009). Columna "El MN Adolfo Saavedra Comenta". Blog AJEDREZ TORRE NEGRA. José Daniel Dávila (Blogmaster). Perú. Disponible en la dirección:
http://ajedreztorrenegra.blogspot.com/2009/05/el-mn-adolfo-saavedra-comenta.html]

Sandro Sironi

Volver a HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA

Eddie González  

© Publicado el 07.08.2013 y Actualizado el 31.10.2014 (VEN)